La Universidad Complutense de Madrid ha otorgado a Juan José Conejo Corredera, exalumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, uno de los galardones de la III edición de los Premios al Emprendimiento de Proyectos Sociales por su proyecto “Technolita y el planeta Azul”.

Más de 150 proyectos se han presentado a estos premios, que han sido convocados por la Universidad Complutense y el Banco Santander, entre los que el jurado ha distinguido a 5 en el apartado “Proyectos de Alto Impacto Social”. El trabajo de Conejo y su equipo tiene el objetivo de enseñar a los niños de Educación Primaria qué es la Agenda 2030 y los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que contiene.

Tal y como Juanjo Conejo señaló en la entrevista concedida a SomosPeriodismo, la idea de crear Technolita surgió durante su etapa universitaria, cuando conoció los objetivos de la Agenda 2030. “Me preocupó que, siendo tan importante, esos objetivos fuesen tan desconocidos”, reconocía Conejo. De este modo, el proyecto tiene tanto un fin educativo para los más pequeños como de sensibilización a la sociedad sobre la importancia de tener una conciencia medioambiental.

Además, se ha publicado recientemente el libro “Historias del confinamiento” (Samarcanda, 2020), una obra colectiva que recoge 97 relatos vividos por distintas personas durante el confinamiento domiciliario en el que se incluye uno de Juanjo Conejo. El libro, cuyos beneficios se dedican a la investigación médica, se presenta como “una radiografía inédita de nuestra sociedad, el autoexorcismo de un país que expresa sus alegrías, miedos, ilusiones e incertidumbres desde perspectivas diferenciales, desde una niña de trece años a un abuelo de casi noventa”.

Portada del libro Historias del confinamiento

Puedes acceder a la entrevista completa del equipo Technolita para SomosPeriodismo y ver el booktrailer del proyecto.