Unidad de Investigación Periodística
Logo oficial de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano / Fuente: unidadperiodistica.poligran.edu.co

Somos Periodismo, medio y laboratorio de periodismo del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, expande su red de alianzas. Después de iniciarse una colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el proyecto ha cerrado esta semana un acuerdo de colaboración con la Unidad de Investigación Periodística (UIP) del Politécnico Grancolombiano.

La directora de la UIP, Juliana Castellanos, asegura que la alianza brinda “la oportunidad para hacer trabajos periodísticos transnacionales que permitan dimensionar, analizar y visibilizar problemáticas o situaciones que afectan no solo a los países involucrados (Colombia y España) sino a los continentes que cada parte representa”. Por su parte, Gabriel Jaraba, director general de Somos Periodismo, apunta que “estamos sentando las bases de una gran red de redes para toda la región iberoamericana fundamentada en valores de cooperación, trabajo en equipo y solidaridad académica alrededor del mejor oficio del mundo”.

El docente y coordinador académico de la Especialidad de Periodismo y responsable de Somos Periodismo PUCP, Mario Ángel Munive valora positivamente la alianza y añade que «el aporte y participación de docentes de una y otra universidad en cursos, talleres o charlas permitiría un intercambio de saberes y experiencias muy valioso y fructífero en una coyuntura como la actual», refiriéndose al aislamiento social.

A la vez, ve en el acuerdo la posibilidad de facilitar el “diálogo de pares – docentes y estudiantes”. En definitiva, la posibilidad de encontrar soluciones a cuestiones que competen a ambos actores. Castellanos reconoce que hoy, “la soledad institucional no funciona”, ya que “el mundo es de redes”. En este sentido, Santiago Tejedor, director ejecutivo de Somos Periodismo, destacó que “las alianzas con diferentes medios iberoamericanos permitirá el desarrollo futuro de coberturas informativas conjuntas, el intercambio de contenidos y otras muchas acciones que sirvan para innovar en la ideación de proyectos y formatos”.

La Unidad de Investigación Periodística trabaja en asuntos que tienen una relación directa con las violaciones a los derechos humanos, así como “problemáticas sociales y conflicto armado y paz”. Los trabajos que llevan a cabo no tienen por qué tener una relación estricta con la actualidad, pero si son tratados desde una visión multimedia con una preocupación por la estética. De hecho, su directora cree que este aspecto es un “componente esencial para llegar a las audiencias”.

Somos Periodismo trabaja para seguir expandiendo su red de alianzas. Estos acuerdos son necesarios, como también señala Castellanos, para llevar a cambio los cambios necesarios a los que se afronta el periodismo y los medios de comunicación en la actualidad. Es una vía para “buscar soluciones juntos que contribuyan a la mejora de aquello en lo que creemos”.