La fiesta de Sant Jordi de 2020 es diferente en todo menos en una cosa: leer.  La lectura es el último reducto y el amor por los libros sigue siendo un hogar en el que guarecerse. Hemos seleccionado para nuestros lectores unos cuantos títulos que les ayuden a construir ese refugio de palabras e ideas del cual emerger, en el futuro, fortalecidos por nuestras ganas de vivir un Sant Jordi lleno de paseos y abrazos.  

La diada de Sant Jordi que se nos presenta en 2020 bien podría pasar desapercibida en un mundo distópico. Sin embargo, para una sociedad que espera con ansia y celebra con tanto entusiasmo el día del libro y la rosa, el hecho de no poder gozar de una tarde de primavera paseando por las calles de Barcelona con la ilusión de llevarse a casa una lectura es algo que nunca hubiéramos imaginado, ni en nuestras peores pesadillas.

Debido a la pandemia de coronavirus que ha azotado y encerrado a medio mundo en sus hogares, la actualidad literaria se encuentra en el inframundo con los escaparates de las librerías con la persiana bajada. Además, Los sectores del libro y las flores se echaron las manos a la cabeza cuando se anunció que la diada de Sant Jordi de este año no podría celebrarse. Una noticia que, aunque era de esperar, sentó como un jarro de agua fría a escritores, editores, distribuidores, libreros  y lectores. Sin embargo, todos ellos vieron la luz al final del túnel cuando La Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes anunció la semana pasada que va a posponer la celebración de la diada al 23 de julio.

A pesar del escenario apocalíptico que se nos presenta para este año, no todo está perdido. Y es que en redes sociales han surgido numerosas iniciativas para que el día de Sant Jordi no sea tan amargo. En Catalunya, por ejemplo, varias poblaciones ya han puesto en marcha una “diada virtual” en la que se llevarán a cabo distintas actividades digitales para que el 23 de abril marque una diferencia dentro de la interminable sucesión de jornadas que hemos pasado confinados. Y las que vendrán.

Por otro lado, la empresa automovilística SEAT ha lanzado una iniciativa donde propone a la ciudadanía que utilice su web Casa Seat para enviar durante el día de Sant Jordi una rosa virtual diseñada en exclusiva por el ilustrador Conrad Roset. Además, en la plataforma Instagram han surgido de forma espontanea diversas propuestas que cuentan con la participación de los usuarios, como es el caso de @santjordiconfinat, una cuenta donde los usuarios pueden enviar sus poemas e historias junto a fotografías de rosas.  Un sinfín de acciones que, aunque no logren conseguir la magia que tanto caracteriza la diada de Sant Jordi, demuestra la originalidad que puede desarrollar la sociedad incluso en situaciones críticas.

En SomosPeriodismo hemos querido aportar nuestro granito de arena proponiéndoos interesantes lecturas para adquirir este Sant Jordi. 

Como no, en el “top” de las recomendaciones de este año se encuentran las novelas distópicas o “postapocalípticas”, aquellas que nos transportan a un mundo en crisis que, por primera vez en la historia, no es tan distinto al nuestro. Las publicaciones apocalípticas suman público cuando el mundo tiembla, en este caso, todas las relacionadas con plagas, pandemias, virus, enfermedades… temas que se han colocado en el punto de mira de los lectores.

Desde SomosPeriodismo recomendamos las siguientes:

Epidemias

La Saga de Los Caminantes, de Carlos Sisí.

Los Caminanteses una desgarradora saga que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Un hecho que caracteriza a esta serie es que tiene lugar en España, pues la trama arranca con una invasión de muertos vivientes en las playas de Málaga. En Caminantes, los supervivientes se enfrentan a la tarea de llegar al final de cada día. La obra sumerge al lector en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Publicada en 1995, es una de las obras más conocidas del escritor portugués José Saramago. En ella, no solo realiza un relato donde la enfermedad modifica la sociedad, la tambalea, la vuelve ciega e indefensa; sino que además critica el modelo social del egoísmo como forma de supervivencia. Una novela que nos hará reflexionar sobre la forma de actuar de nuestra sociedad.

La peste, de Albert Camus

Para la confección de esta obra Albert Camús se inspiró en el cólera que azotó a la ciudad Orán, en Argelia. Así pues, La pestecuenta la pandemia que acabó con este lugar, que mata sin descanso a sus habitantes. La obra se publicó en 1947 y se ha convertido en una de las más vendidas durante las últimas semanas en Italia. ¿Ocurrirá lo mismo en España?

Soy Leyenda, de Richard Matheson

Todos conocemos la mítica película Soy Leyenda protagonizada por un joven Will Smith. Pero la obra original fue publicada en 1957 por Richard Matheson, autor que nos adentra en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, entre los años 1976 y 1979.  Robert Neville, el protagonista, es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha provocado una pandemia. Pero en esta novela, la población no muere, sino que se transforma en algo parecido a un vampiro. Tenemos la suerte que el coronavirus no transforma a los infectados en “monstruos”, por lo que podremos disfrutar de la obra de una forma más relajada, sin el temor de pensar que algo semejante podría ocurrirnos a nosotros. 

Epidemia, de Robin Cook

El título de este libro lo dice todo. Escrita por el médico Robin Cook, Epidemia narra como un grupo de investigadores se contagia de un virus extraño y como una médico debe averiguar que ha ocurrido y porque ésta enfermedad es tan peligrosa. Esta trama que tanto recuerda a la situación que vivimos actualmente a nivel mundial ha convertido a Epidemia en uno de los libros más solicitados. 

Sin embargo, de todos los libros apocalítpticos habidos y por haber, hay uno que se alza como ganador indiscutible, y es que existe un libro que “predijo” la pandemia actual de coronavirus. Hablamos del libro «Los ojos de la oscuridad», de 1981. El autor Dean Koontz dejó escrito que el letal virus de su obra fue creado en un laboratorio ubicado en la ciudad china de Wuhan. 

Los ojos de la oscuridad, Dean Koontz

En la década de los 80 el escritor estadounidense Dean R.Kootz imaginó que un virus creado en unos laboratorios de China al que llamaron Wuhan-400 desataría una pandemia global alrededor del 2020. En el momento de su publicación, esta novela pasó bastante desapercibida. Sin embargo, debido a las más que evidentes semejanzas de este relato con la pandemia de coronavirus, Los ojos de la oscuridad se ha convertido en un verdadero éxito en las redes. Aunque el libro está descatalogado, se ha convertido en objeto de deseo, por lo que sus precios online se han disparado. Sin embargo, siguen vendiéndose viejas ediciones de bolsillo que, si antes del coronavirus no llegaban a los 15 dólares, ahora llegan hasta los 150 euros en Amazon. La buena noticia es que puedes descargar el libro de forma gratuita en versión PDF.

Para aquellas personas que estén cansadas de oír hablar a diario de virus, crisis y pandemias, proponemos a continuación libros de ciencia ficción y fantasía que transportarán al lector a mundos imaginarios plagados de de aventuras.

Ciencia ficción y fantasía

La princesa prometida, de William Goldman. 

Esta novela se encuentra a caballo entre un clásico romántico y una historia de ficción y aventuras.  Si tus padres no te han leído esta historia de pequeño o todavía no has visto la película, es el momento de meterse de lleno en las páginas de espléndida y divertida obra de William Goldam. Fantasía, aventuras, traiciones, venganza, amor verdadero, personajes inolvidables y la mítica frase: «Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir«, son los ingredientes que convirtieron a La Princesa Prometidaen todo un éxito, tanto literario como cinematográfico. Esta fantástica novela protagonizada por el temible y apuesto pirata Westley y la princesa Buttercup fue publicada en 1973, pero no envejecerá nunca.

Un cuento oscuro, de Naomi Novik

Un bosque corrupto, Un mago poderoso y solitario y una joven cuyo poder lo cambiará todo… Así resume la autora del libro, Naomi Novik, la obra que ganó un premio Nebúla a mejor novela en 2016 y que será producida por Ellen DeGeneres para llevarla a la gran pantalla. 

Esta historia, que cuenta con muchas referencias de la mitología eslava, está protagonizada por Agnieszka, una joven torpe y especial. Cada diez años un brujo, al que todos conocen como Dragón, se lleva a una joven del reino a su torre y a cambio ofrece protección al pueblo. Este año todos están convencidos de que Kasia, una amiga de la protagonista, será la elegida; es guapa, hábil, atenta, educada… Pero la historia sufre un giro inesperado cuando el Dragón decide que quien debe acompañarlo es Agnieszka. En ese momento, las preguntas le surgen al lector de forma inmediata: ¿Qué hace con esas chica? ¿Qué cualidades le llevan a elegirlas? ¿Por qué cuando a los diez años las libera ellas no regresan con su familia? Se trata de una mágica novela cargada de luz y oscuridad, donde unos peculiares personajes que roban el corazón de los lectores nos pasean por un tenebroso mundo y se enfrentaran a un villano muy poco común y capaz de robar el aliento a los lectores.

Las estrellas son legión, de Kameron Hurley

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado La protagonista del libro, Zan, recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.

Kameron Hurley sumerge al lector en un mundo espacial fantástico y orgánico, que transportan al lector a asombrosos mundos desconocidos donde son las mujeres quienes toman las riendas de la sociedad.

1984, de George Orwell

En los últimos años, y sobre todo hoy, con una pandemia que ha dado rienda suelta a los gobiernos a geolocalizar los móviles y vigilar a sus ciudadanos aún más si cabe, no es extraño sentirse inmerso en la distopía dibujada por George Orwell en 1984, bajo la inquisidora mirada de ese Gran Hermano que nos observa.  1984 es parte de la historia de la ciencia ficción de los últimos tiempos, un imprescindible. La obra de George Orwell es de esas que hay que leer “antes de morir”, y qué mejor oportunidad que las horas muertas que nos da la cuarentena para animarse a disfrutar de este clásico. 

Nuncanoche, de Jay Kristoff

Asesisnos. fantasía oscura, vengana y sangre. Jay Kristoff presenta así la primera entrega de crónicas de nuncanocheuna saga protagonizada por la joven asesina Mia Corvere, quien de pequeña escapó de milagro de una rebelión fallida de su padre, que fue ejecutado por traición. Ahora, en una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República, con el único fin de vengar a su padre asesinando, matando a quiénes ordenaron su ejecución. 

Esta obra refleja de forma realista la crueldad y el egoísmo del ser humano, la avaricia y la venganza que albergan algunas almas, sin dejar atrás tiempo para el amor y la amistad. Nuncanoche es una lectura perfecta para aquellos lectores que amen a una protagonista feroz, osada e independiente. 

Trilogía de la Quinta Ola, de Rick Yancey

Esta trilogía está dirigida a aquellos amantes de los extraterrestres, y es que en este caso hablamos de un mundo apocalíptico provocado por entes superiores. La Quinta Ola tuvo tanto éxito entre sus lectores que la primera entrega fue llevada al cine en 2016

El inicio de la obra nos sitúa en el amanecer de la quinta ola, momento en que Cassie, la protagonista, deambula por una tierra desolada en busca de su hermano menor. A diferencia de sus padres, ella logró sobrevivir a las primeras cuatro olas de una invasión extraterrestre que ha exterminado de la faz de la Tierra a casi todos los seres humanos. Primero un apagón generalizado en todo el planeta, después el caos resultante, más tarde una plaga que acabó con la mayor parte de la población mundial y, finalmente, un grupo de asesinos llamados Silenciadores que se dedican a cazar a los sobrevivientes. Sin embargo, aún falta el golpe final y definitivo: la quinta ola. ¿Cómo se manifestará este último ataque? 

Carbono Alterado, de Richard Morgan

Esta obra se sitúa entre la novela negra, el cyberpunky la ciencia ficción. Nos encontramos en el siglo XXV, en el que la humanidad ha conseguido el viaje a las estrellas y, lo que es más importante, unos avances en genética e informática que permiten que nuestro “ser” sea almacenado en un soporte informático y descargado en cualquier cuerpo o “funda”. 

El investigador Takeshi Kovacs viaja a la tierra contratado por uno de los hombres más ricos y poderosos de Bay City, y a medida que investiga, se sumerge en un submundo de drogas, sexo y violencia, destapando una trama de corrupción orquestada por una antigua enemiga. Carbono alterado adopta un ritmo trepidante, que causa intriga e imaginación en los lectores para crear un futuro y una historia fascinante que se ha traducido en un verdadero éxito tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos.

Una vez presentadas las lecturas más futuristas y fantasiosas, es hora de ahondar en la literatura clásica, concretamente la romántica. Obras ideales para leer en una tarde lluviosa de pleno confinamiento, lecturas que despiertan e intensifican emociones y exploran todas las caras del amor y la muerte.

Clásicos románticos

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

La obra más importante de la joven escritora Emily Brontë nos muestra la cara más amarga del amor, visto como un sentimiento que nos hace sufrir y nos conduce hasta la locura y la muerte. La trágica historia de amor entre la apasionada Catherine y el atormentado Heathcliff es uno de los romances más destacados e inolvidables de la literatura de los últimos siglos, y llevaron a Brontë a ocupar un sitio destacado entre los autores más importantes de la literatura. Cumbres borrascosas es es una obra que no envejece, y sumerge al autor a las historias de venganza y odio que se tejen en los sombríos páramos de Yorkshire.

Orgullo y Prejuicio, de Jean Austen

No podríamos hablar de Cumbres borrascosas sin acordarnos de Orgullo y Prejuicio, otro gran clásico de la literatura que se llevó a la gran pantalla en varias ocasiones. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela, y es que la trama nos lleva hasta los Bennet, una familia inglesa de clase baja burguesa que está formada por la señora Bennet, el señor Bennet y sus cinco hijas que viven en el campo cerca de Londres durante el reinado de Jorge III. Con la llegada de algún joven a la zona, la señora Bennet se emociona y vive con el anhelo de que alguna de sus hijas pueda casarse. A partir de ahí se desata una historia apasionante entre los principales protagonistas, la hija Elizabeth Bennet y el apuesto señor Darcy.

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

El gran Gatsby es una extraordinaria fábula sobre el sueño americano. Publicada por primera vez en 1925, El gran Gatsby está considerada como La Gran Novela Americana. Simboliza el triunfo, la perpetua juventud y el deslumbramiento que desembocan en la tragedia, la decadencia y la caída, constantes reflejadas con asombrosa precisión en la propia vida de Fitzgerald. 

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.

Mujercitas, de Louisa May Alcott

La última versión que se ha llevado el cine de Mujercitas tuvo un éxito abrumador y obtuvo, además, varias nominaciones a los Oscars 2020, entre ellas a mejor película. Del mismo modo que la película, la novela original es, cuanto menos, fascinante. 

Mujercitas cuenta la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras la guerra civil provocaba estragos en toda América.  La imaginación de las hermanas y su voluntad de romper con las normas de la época demostrarán que crecer puede ser la mayor aventura de sus vidas. 

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

Como hemos visto con Cumbres Borrascosas, la familia Brontë estaba repleta de artistas, y su hermana Charlotte lo demostró con la novela Jane Eyre, publicada en 1847. Brontë revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre  tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad.

El amor en los tiempos de cólera,de Gabriel García Márquez

Escoger una única novela de Gabriel García Márquez es una tarea de lo más complicada, pero si hablamos de amor, esta es la novela dedicada al verdadero amor. La obra se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. traza la historia de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras: alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente. Todo amante de las obras del escritor colombiano debe tener Amor en tiempos de cólera en la lista de los imprescindibles. 

De las historias de amor – ya sean trágicas o con final feliz- pasamos a otro tema totalmente opuesto pero no menos turbulento o apasionado: la novela negra. En esta sección se recogen algunas obras que desprenden suspense por dondequiera que se miren. 

Novela negra

Te estoy viendo, de Claire Mackintosh

Esta novela negra tiene lugar en la bulliciosa ciudad de Londres. La acción trepidante de esta historia de suspense se desarrolla en sus calles más conocidas, en las míticas estaciones de metro londinenses y en la bahía del Westminster. Claire Mackintosh cuenta la pesadilla que vive la protagonista, Zoe, cuando ve su fotografía en la sección de “clasificados” del diario, con un número y una dirección web adjuntas. Su familia está convencida de que el misterio no es tal, sino solamente un caso de extraordinario parecido físico. Pero, día tras día, en el anuncio aparece la foto de una mujer distinta… y su presencia en los clasificados parece ser el presagio de un mal que les ha de acontecer.

Zoe siente que alguien la observa, que alguien estudia cada uno de sus movimientos, y no cesará hasta descubrir quién se esconde tras las sombras. Pero el enigma quizá encierre un peligro al que no quiera enfrentarse… La trama y la forma en la que la novela está escrita enganchan al lector desde el minuto uno en una historia que nadie quisiera vivir en primera persona, pero de la que inevitablemente uno se siente parte al sumergirse en sus páginas.

La química, de Stephene Meyer

La autora de la famosísima saga de Crepúsculo no se ciñe a los vampiros y en la novela La química explora el género negro, el suspense y el universo de los espías. En esta trepidante y adictiva novela inspirada, tal y como la autora afirma, en personajes como Jason Bourne, una ex-agente que huye de su antigua organización deberá aceptar un último caso para limpiar su nombre y salvar su vida. Meyer ha creado una irresistible heroína con unas habilidades muy especiales, y demuestra que no solo los “vampiros” son lo suyo. 

Escrito en el agua, de Paula Hawkins

Paula Hawkins es conocida por ser autora de la exitosa novela La Chica del tren, que posteriormente fue llevada al cine, protagonizada por Emily Blunt. Esta entrega trata de las historias de varias mujeres que fallecieron ahogadas en una poza del río que rige la vida de un pequeño y apacible pueblo, donde llega Jules, a reconocer el cadáver de su hermana Nel, la última víctima de la poza. Ahora Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado. Las páginas involucran al lector en el misterio, tratando de adivinar por donde llegara el desenlace.

El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo

Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial incluso antes de su publicación en papel.

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Sé lo que estás pensando, de John Verdon

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. John Verdon se consagró como uno de los autores más destacados del suspense y la novela negra gracias a esta entrega, publicada en 2010. Esta obra aboca al lector a pensar, a hacerse preguntas y a intentar desentrañar los misterios que se plantean a lo largo de la narración. 

Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo

A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. 

La Trilogía del Baztán se ha convertido en el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a un millón y medio de lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Además, en 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenarán las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la Tormenta. 

De la novela negra pasamos a la Novela Histórica, un género idóneo estos días para aquellos lectores que quieran dejar atrás la locura del siglo XXI para remontarse a tiempos pasados repletos de hechos históricos memorables. 

Novela histórica

El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa

El paraíso, como los sueños, siempre están en la otra esquina. El premio Nobel Vargas Llosa viaja en esta magnífica novela de Perú a Londres y París, y de París a los Mares del Sur. Lo hace dibujando las biografías de dos personajes que huyen del horror de sus vidas, en busca de su paraíso particular. 

Las vidas, paralelas en muchos aspectos, de Flora Tristán y su nieto Paul Guaguin, que nunca se conocieron, le sirven al maestro peruano para asomarse a los cien años que hay entre el nacimiento de Flora en 1803 y la muerte de su nieto en 1903.

Yo Claudio, de Robert Graves

Esta obra es un clásico de la novela histórica y de la novela en general. Aunque fue escrita en 1934, actualmente sigue siendo un éxito de ventas. Yo Claudio rompió con la manera habitual de afrontar las novelas históricas, hasta entonces, dándole voz al protagonista. Así pues, en esta novela vemos desfilar delante de nosotros todo el esplendor y miseria de los primeros años del Imperio Romano, embarcado muy pronto en una espiral de conspiraciones, crueldad y violencia bajo los reinados del taciturno Tiberio y del extravagante Calígula.

Cabo Trafalgar, de Arturo Pérez-Reverte

El 21 de octubre de 1805, la flota hispano-francesa y la británica se enfrentaron en una de las batallas más decisivas de la historia. Doscientos años después, la pluma de Arturo Pérez-Reverte revive el combate en toda su crudeza, en un relato de estilo vibrante y pleno de rigor histórico que Punto de Lectura ofrece a todos los lectores.

Para los aficionados a la novela histórica, siempre es una apuesta segura Arturo Pérez-Reverte, un autor indispensable en la literatura española.

M. El hijo del siglo, de Antonio Scurati

M. El hijo del sigloes la obra definitiva sobre la llegada de Mussolini al poder. Cuenta ya con doce ediciones y más de 250.000 ejemplares vendidos en Italia. Tal y como se muestra en el título, existe una categoría de individuos que perdurarán en la historia de que ni siquiera pueden ser nombrados y para quienes basta con una letra: a ella pertenece Benito Mussolini.

Esta es la biografía novelada de un hombre y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero M. El hijo del siglo es sobre todo una historia vibrante, hipnótica, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.

En Barcino, de Maria Carme Roca

Barcino. 2.ª mitad siglo ii d. C. Con casi 25 años, Minicia sufre el rechazo de su padre, Lucio Minicio Natal Cuadroni Ver, gobernador de África proconsular. El motivo: haber sido la amante de Teseo, el esclavo que mortificó y marcó la vida de su padre desde que eran unos niños, antes de morir luchando, precisamente, contra Minicio. A la afrenta se suma que Minicia tuvo un hijo con Teseo del que se deshizo al saber de la verdadera identidad de su amante. Desconcertada por el rechazo de su padre, y mientras sigue con su vida, Minicia intentará recuperar la estima de su padre y emprenderá una larga investigación para encontrar quién, de la estirpe de Teseo, busca la venganza amenazando su vida y la de todo el imperio.

La obra histórica de Maria Carme Roca está repleta de acción y emociones, y alejará al lector de la actual Barcelona cerrada y desierta para transportarlo a la apasionante Barcino romana, donde descubrirá los secretos más íntimos de un personaje que paseó con orgullo el nombre de su ciudad por todo el mundo.

La encargada de vestuario, de Patrick McGrath

La última novela del prestigioso autor británico, Patrick McGrath, es un homenaje al mundo del teatro. Una atmosférica novela ambientada en un Londres de posguerra amenazado por el espectro del fascismo. Enero de 1947. Londres está en ruinas y los víveres escasean. Bajo el cielo encapotado de este invierno especialmente crudo, la voz omnisciente de un coro teatral de mujeres nos traslada al funeral de uno de los actores de teatro más célebres de la época. Nos cuentan que su extraña muerte ha dejado desolada a su esposa Joan, encargada de vestuario de un importante teatro londinense; que no halla consuelo ni en su hija, una frágil actriz en ciernes, ni en su yerno, productor teatral de intenciones dudosas. Nos cuentan que cada noche Joan busca a su difunto marido en el tacto y el olor de sus trajes, hasta el día en que percibe el espíritu del esposo dentro del actor que le ha sustituido como Malvolio en Noche de reyes y, sintiendo que pierde el juicio, se encapricha de él. 

En este homenaje al mundo del teatro, Patrick McGrath erige un fascinante thriller de terror psicológico con tintes góticos y de intriga posbélica, ambientado en un Londres lúgubre y que sigue amenazado por los reductos del fascismo.

VICTUS, de Albert Sánchez Piñol

Con VICTUS se cierran las recomendaciones de novelas históricas, pero no por ello es la menos importante. Aquí Albert Sánchez Piñol nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar. 

VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles. 

VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas. Por lo tanto, es una obra idónea para aquellos lectores que no se conforman con una única versión de la historia, cualidad que también caracteriza (o debería) a los profesionales de la información. 

Para aquellos que quieran seguir viajando, pero no pretenden conformarse con aventuras de tiempos pasados, proponemos a continuación algunas lecturas de Viajes, escritas por aventureros y periodistas que nos relatan las realidades tan dispares que confluyen en un mismo mundo.

Viajes

Océano África, de Xavier Aldekoa

Esta es una historia de carreteras de tierra, de viajes en autobuses destartalados y de platos de mijo compartidos. También de las lágrimas de un veterano de guerra en Sudán del Sur, de la negociación de una dote en una aldea sudafricana y del hambre desesperada de los nómadas del Cuerno de África.

Desde hace más de una década, el periodista y reportero en zonas de conflicto Xavier Aldekoa, recorre el continente africano, donde ha sido testigo de guerras fratricidas, de hambrunas silenciadas y del despegue de naciones. Este libro muestra la realidad de África, pero también refleja la risa, la ira, el baile, la muerte, la fiesta y la vida en un territorio de una riqueza humana y cultural apabullante. El periodista catalán también es autor de los libros Hijos del Nilo (2017) e Indestructibles, el más reciente (2019). 

No somos refugiados, de Agus Morales 

El periodista y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y fundador de la revista 5W presenta en este libro un tema que ha acaparado en los últimos años los titulares de todos los medios de comunicación; la crisis de los refugiados. Agus Morales ha vivido en primera persona los hechos que relata, y escribe con la precisión de un gran periodista y los recursos de la mejor literatura, para ofrecer un fresco vívido de esta situación.

Este libro sigue el camino de los refugiados y de los desterrados por la violencia. Aquí hay un disc-jockey rescatado en el Mediterráneo. Hay un maestro que sobrevivió a la destrucción de una ciudad en Sudán del Sur. Hay un migrante que perdió una pierna mientras huía subido a un tren, pero volvió a la ruta y se volvió a enamorar. En definitiva, este libro nos presenta la cara más humana de un tema que, pese a ver a diario en los medios de comunicación, hemos terminado deshumanizando.  

Viaje Mundial. Dos pasiones, once historias, de Leo Gerzón

Este libro es un homenaje a los hinchas del fútbol. Por estas páginas se encontrarán con las historias de personas que viajaron a Rusia detrás de un sueño. El autor se mete en las tribunas de los estadios, en los trenes y en los bares. Camina, observa y pregunta. Y así nos muestra la otra cara del Mundial: la cara de los que no lograron entrar al campo de juego.

El turista desnudo, de Lawrence Osborne

El escritor Lawrence Osborne, pese a saber que por muy lejos que uno vaya siempre habrá un tour operator esperándolo, busca un lugar alejado de la civilización en la isla de Papúa Nueva Guinea. Y decide emprender un viaje distinto a cualquier otro: empezando por uno de los destinos más contaminados de la Tierra, como el Dubái que los jeques están transformando en un inmenso parque temático, las islas Andamán, semiderruidas por el tsunami y en proceso de reconstrucción como las nuevas Maldivas, Tailandia, vista como una enorme ciudad de la salud y del fitness, para concluir en una inmensa isla entre cielos verdes, ríos enrojecidos y volcanes en erupción, donde Osborne se encontrará desnudo y feliz en medio de una orgía tribal, no sin antes haber sabido transmitir al lector su irresistible manía de viajar a todas partes, en un mundo que estamos transformando en una terrible caricatura de nuestras propias fantasías.

Lawrence Osborne disecciona las ciudades con la precisión de un cirujano y nos muestra sus tripas como nadie ha sido capaz de hacerlo hasta ahora.

Viaje al interior: 80 días en furgo por la España olvidada, de Fran Zabaleta Estévez

¿Conoces de verdad tu país? Eso es lo que me pregunté hace un año… y la respuesta me sorprendió.De este modo presenta su obra Fran Zabaleta, un retrato de la Península Ibérica pero distinto del que suele ser el habitual. En este caso, es un retrato a ras de suelo, más tranquilo y menos apresurado del que discurre por el cielo en avión o por las autopistas. Y más sensible -lo reconoce el autor- a lo que echaba de menos Steinbeck: el olor de la hierba, el hablar de la gente en cada lugar, los distintos ambientes de las distintas regiones… Este libro llevará al lector a descubrir una España que, por muy nueva que parezca a la vista del lector, en realidad siempre ha estado ahí, “olvidada”.

Tras haber hecho un recorrido por la historia, haber viajado por “los mundos” tanto ficticios como reales y haber vivido en carne propia las tramas que se desarrollan en las novelas de suspense, cerramos la lista de recomendaciones con un género más tranquilo, pero con el que nuestra mente explorará lugares recónditos de los que, aunque sea difícil acceder, una vez dentro es casi imposible salir. Hablamos de aquellos libros de reflexión y que invitan a pensar, a meditar y a cuestionarse nuestra forma de vida. 

Reflexión

Diez lecciones sobre los clásicos, de Piero Boitani

Piero Boitani lleva al lector hacia un recorrido lleno de sabiduría y amenidad, y pródigo en estimulantes sugerencias, por los principales jalones de la antigüedad grecolatina, lo que equivale decir de nuestra cultura.

Tao Te Ching, de Lao Tse

En estos tiempos febriles en que mente y voluntad se privilegian en aras de la dudosa efectividad de un «siempre más», quizá sea oportuno abrir este libro por cualquier página y procurar dejarse impregnar por su poderosa serenidad.

Guía existencialista para la muerte, el universo y la nada, de Gary Cox

Un recorrido riguroso, pero también ameno y ocurrente, por las principales líneas del pensamiento existencialista, y un recordatorio de su constante actualidad y de su utilidad para afrontar cada día la rutina de nuestras vidas. O, quizá, para aprender a salirnos de ella.

A solas, de Silvia Congost Provensal

No tener pareja no significa estar solo. Aprender a estar a solas puede ser la mayor aventura de tu vida y un viaje fascinante hacia tu interior que te conectará con el mundo y contigo mismo. En esta obra Silvia Congost nos descubre y describe el placer que se esconde en la soledad y la mágica conexión que podemos establecer con nuestro interior. 

Estas son las lecturas que recomendamos desde SomosPeriodismo. Además de las presentadas aquí, puedes encontrar otras obras en la sección ¿Qué leo?. Existen miles de libros con los que podemos llenar las horas de esta cuarentena, desde novelas hasta cómics y ensayos. Ahora más que nunca, la lectura ha demostrado ser la mejor cura y la salvación del ser humano.