Inicio ¿Qué leo?

¿Qué leo?

La primera publicación de este año, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Revista, es el monográfico “Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital” (N.62) editado por Santiago Tejedor (Universidad Autónoma de Barcelona) Miguel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla), Luis M. Romero (Universidad...
El fenómeno de la globalización económica y cultural es imparable. Cada vez son menos las regiones libres de la aculturación occidental que mantienen su forma de vida tradicional. Nunca antes nuestro planeta humano nos había parecido tan pequeño. Los viajes eternos, las tribus aisladas y el colmado...
Los estudiantes del Máster oficial de Periodismo e Innovación de contenidos digitales del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB presentan su libro Censurados: Historias que no pudieron callar, elaborado en el marco de la asignatura Estrategia digital y posicionamiento de contenidos digitales, bajo...
La fiesta de Sant Jordi de 2020 es diferente en todo menos en una cosa: leer.  La lectura es el último reducto y el amor por los libros sigue siendo un hogar en el que guarecerse. Hemos seleccionado para nuestros lectores unos cuantos títulos que les ayuden a...
Al igual que los dos anteriores libros de Gabriel Jaraba –Periodismo en internet y Twitter para periodistas– Youtuber  es un manual práctico, esta vez de producción, realización y distribución de vídeos en red. Responde al auge del fenómeno de los youtubers, jóvenes creadores que han llamado mucho la atención con el éxito viral de sus...
La Guía para viajeros digitales ofrece a jóvenes conceptos, datos e historias reales que les inviten a reflexionar sobre el uso que hacen de las tecnologías y especialmente de Internet. El libro incorpora consejos, preguntas para la reflexión y recursos educativos de calidad. Este manual se publica en el marco...
Tras Periodismo en internet, Twitter para periodistas y YouTuber, Gabriel Jaraba publica un manual práctico sobre las posibilidades que ofrece el teléfono móvil como herramienta de desarrollo en el ámbito profesional y personal. Denominando el smartphone como la “navaja suiza” de la cultura digital, Jaraba detalla en su libro los conceptos, medios y habilidades que permiten adquirir autonomía a todo ciudadano de la sociedad de la...
El Diccionario básico de Estrategia Digital y Posicionamiento de Contenidos es el resultado de un trabajo en equipo en el que han participado, bajo la dirección de los profesores Ricardo Carniel y Santiago Tejedor, los alumnos de la asignatura de “Estrategia digital y posicionamiento de contenidos periodísticos”...
La situación en España aporta datos estadísticos sobre el escaso uso del lenguaje audiovisual en la enseñanza española y defiende la importancia de invertir esta tendencia. En este sentido, destaca la riqueza de los contenidos audiovisuales y su capacidad para captar la atención del alumno y facilitar el aprendizaje. Además, explicita diez beneficios...
Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva...
La educación, en todos sus ámbitos y en todos los sistemas educ ativos, está abocada a cambios obligatorios, necesarios, exógenos y endógenos. Está sometida a un vaivén incesante de transformaciones: cambia la tecnología, cambian los actores, cambian las demandas, cambian las circunstancias... Pero precisamente es la innovación la que puede introducir sentido, racionalidad...
Logo SomosPeriodismo, UAB
Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa online recoge cuarenta y un conceptos que dan paso a cuarenta y una discusiones y, a su vez, a más de 400 consejos sobre cómo "idear, elaborar y difundir" mensajes con un fin informativo.