Foto: UEFA

La última gala del Balón de Oro se celebró hace unas pocas semanas, no exenta de su habitual polémica. Lionel Messi consiguió en París su séptimo galardón, superando así al polaco Robert Lewandowski, que tuvo que conformarse con el segundo lugar y un premio a mejor goleador del año. De este modo, el argentino amplió aún más su ventaja como el futbolista que más ocasiones ha logrado alzarse con el prestigioso trofeo en toda la historia. Se trata, además, del primero que Messi obtiene fuera de las disciplinas del Fútbol Club Barcelona, donde disputó un total de diecisiete temporadas plagadas de éxitos hasta su fichaje por el Paris Saint-Germain el pasado verano. Pero, ¿cuánto sabes realmente sobre el Balón de Oro al margen del reinado de Messi y Cristiano Ronaldo?

La historia del Balón de Oro se remonta a 1956. Desde entonces, la revista France Football ha organizado el galardón de forma ininterrumpida hasta el año 2020, donde se canceló debido a la pandemia del coronavirus. Ese hecho provocó que se avivase la presente demanda por parte de multitud de aficionados de entregarle el trofeo a Robert Lewandowski, quien en 2020 había ganado el triplete con su club, el Bayern de Múnich, siendo la figura estrella, e individualmente quedó en segundo lugar en la Bota de Oro, tan solo dos goles por detrás del italiano Ciro Immobile.

Lionel Messi se pronunció a favor del polaco en su discurso, declarando: «Quiero decirle a Robert (Lewandowski), que es un honor pelear con él. Todo el mundo estuvo de acuerdo que el año pasado fuiste el ganador y creo que France Football debería darte tu Balón de Oro, que te lo mereces, te lo ganaste el año pasado. Ojalá puedas tenerlo en tu casa. No se pudo hacer por el tema de la pandemia, pero creo que tienes que tener este trofeo en tu casa». Sin embargo, la respuesta de Lewandowski a estas palabras fue que esperaba que fuesen sinceras, y no un discurso vacío, aunque reconoció que Messi merecía alzarse con el premio. La controversia que inmediatamente se generó a raíz de esta afirmación obligó al delantero del Bayern a matizarla, diciendo que “nunca quise decir que las palabras de Lionel Messi no fueran serias o sinceras. Al contrario. Me conmovió y alegró mucho el discurso de Lionel Messi en el acto de París, en el que expresó que, en su opinión, yo merecía el Balón de Oro 2020. Solo quería expresar que, por supuesto, me alegraría mucho que las palabras de Messi fueran escuchadas”.

La polémica alrededor del Balón de Oro no se limita a la edición de este año. En sus 65 años de historia la gala nos ha dejado multitud de anécdotas y datos curiosos. Pon a prueba tu conocimiento sobre el galardón con nuestro test. ¿Podrás acertar las diez preguntas?

Artículo anteriorLa SIDA, una malaltia estigmatitzada
Artículo siguienteSpotify publica el Wrapped 2021