Gina Pallarès, Clàudia Ortega y Pablo Sánchez-Montañés

El mundo está lleno de historias, y como habitantes del planeta Tierra las recibimos y leemos continuamente ya que las redes sociales nos las facilitan o simplemente que compartimos con nuestro círculo cercano al volver a casa. ¿Dónde quedan las historias que tienen lugar en la otra punta del mundo? La globalización e internet permite leerlas y reexplicarlas pero, ¿es posible también vivirlas? De éstas preguntas y muchas más, nace la iniciativa de la Expedición Tahina-Can.

Un programa académico que consiste en descubrir un destino con lo que eso incluye: conocer culturas nuevas, personas olvidadas, gastronomía desconocida y paisajes que forman parte del patrimonio cultural del país. No es una condición exclusiva visitar un solo país, sino que pueden explorar diferentes territorios a la vez si la extensión y el sentido del viaje lo permite. Santiago Tejedor es el director de la “Expedición Tahina-Can” y del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Ante la llegada de un ‘bicho’ llamado Coronavirus se paralizan las fronteras, se colapsan los centros médicos y éste, se lleva a seres queridos. ¿Qué sucede en 2021 con el turismo? Según la INE, los viajeros que pasaron por los aeropuertos en 2020 descendieron un 80.12% respecto 2019. En consecuencia, el turismo nacional aumentó y así también la forma de entender el concepto de viaje. ¿Qué rumbo adopta Tahina-Can? Debe cancelar el viaje planeado con destino a Nepal en 2021 debido a las restricciones del gobierno nepalí. Así que los expedicionarios conocen: “Egipto: tras los pasos de Heródoto”, el nuevo camino que realizaron en septiembre.

Accede al mapa de recorrido de la última edición: MAPA EGIPTO

¿Qué hace diferente este proyecto? Los destinatarios y el objetivo. Es un viaje pensado para estudiantes, principalmente del mundo de la comunicación, aunque está abierto a estudiantes de todas las universidades y ramas.

México (http://www.tahina-can.org/2004-mexico-viaje-al-mundo-maya/ ), Tailandia (http://www.tahina-can.org/2013-2014-tailandia-aventura-en-el-reino-del-siam/ ), Irán (hipervínculo), República Dominicana (http://www.tahina-can.org/2016-republica-dominicana-la-aventura-de-la-educacion-dibujando-sonrisas-en-el-mar-caribe/ ) o Uzbekistán (http://www.tahina-can.org/2015-uzbekistan-a-samarcanda-por-la-ruta-de-la-seda/ ) son algunos de los destinos de ediciones pasadas. El proyecto pionero y relacionado con el actual Tahina-Can remonta con Miquel de la Quadra-Salcedo quien fue un periodista muy reconocido por su carrera periodística. Santiago Tejedor dedica unas líneas a su mentor agradeciendo el legado que dejó y recordando su persona.

https://www.tripline.net/trip/Egipto_2021-4746574342341020900DCD269A00D086
Artículo anteriorEstados Unidos y su asignatura pendiente
Artículo siguienteSant Petersburg decidirà la Champions 2022