La Generalitat de Cataluña ha impulsado una medida interactiva para los alumnos de Historia del Arte debido a las bajas notas en selectividad

AUTORES: Martina Altimira, Jessica Blasco, Victor Castilla y Cristina Cámara

Las notas de la selectividad en el examen de Historia del Arte de Cataluña no logran llegar al notable. La media de los últimos cinco años se sitúa en 6,46 y desde el Departament d’Educació han lanzado al mercado un videojuego llamado “FrikArt: Recupera tu arte” para reforzar esta materia y ayudar a los estudiantes a subir sus calificaciones.

Desde el 2017 la nota media de esta asignatura en selectividad supera el seis pero no llega al siete. Aunque hace 5 años se obtuvo una media de 6,70 y actualmente se sitúa en un 6,54, es decir, 0,16 centésimas menos. Cifras que preocupan tanto a la Generalitat de Cataluña como a institutos y profesores, porque aunque sea un resultado aprobado, creen que no es suficiente. Por este motivo se ha elaborado un gráfico comparativo sobre los resultados obtenidos desde el 2017 hasta ahora.

El pasado 1 de diciembre la Generalitat de Cataluña impulsó una campaña virtual para concienciar a los alumnos de segundo de bachillerato sobre la importancia de prepararse bien los exámenes de selectividad. Para ello, el Departament d’Educació ha creado una colección de juegos interactivos virtuales para que de forma lúdica los estudiantes puedan aprender mientras se divierten. La primera entrega es de la asignatura de Historia del Arte, puesto que los datos muestran un estancamiento de las notas entre los últimos años, donde ninguna supera el 7.

Por ello, el Conseller d’Eduacació Josep Gonzàlez-Cambray afirma que “el videojuego es una revolución del sistema educativo catalán”. Además, explica en rueda de prensa en el Parlament que su contenido educativo está vinculado estrechamente a preguntas del examen de selectividad, y que en las próximas semanas saldrán al mercado más ediciones. El videojuego trata tres de los seis principales movimientos históricos de la Historia del Arte: Grecia, Roma y el Renacimiento. En él se encuentran artistas como el emperador Vespasiano o Leonardo Da Vinci, que orientan al alumno a resolver una serie de cuestiones históricas y formales sobre sus obras para que aprendan junto a ellos.

Inicio del Videojuego «FrikArt: ¡Recupera tu arte!»

Con esta primera entrega se valorará la efectividad del videojuego y ya se está trabajando para próximas ediciones de asignaturas relacionadas tanto para el bachillerato humanístico, con contenidos vinculados a la literatura catalana y la literatura castellana, como para el científico con Biología o Química. La Asociación de Directivos de la Educación Pública de Cataluña ven con buenos ojos esta iniciativa de la Generalitat porque creen que combinar la educación tradicional en las aulas con la virtual en casa puede ser una fórmula efectiva para aumentar el aprendizaje del alumnado.

Artículo anteriorBritney Spears necesita tu ayuda
Artículo siguienteEl misterio de la Casa Gucci