Xavi y el Barça levantando la Champions. Foto extraída de uefa.com

El Fútbol Club Barcelona se proclamó campeón de Europa en 2015 en una temporada de ensueño

Juan Amador Hidalgo, Aina Barbany Barnils, Paula Boada Freixas i Roger Amores Miquelay

El Fútbol Club Barcelona, dirigido por Luis Enrique, ganó la quinta Champions League de su historia tras vencer a la Juventus en Berlín. Esta victoria fue el colofón final a una temporada de ensueño, en la que ganó Copa del Rey, Liga y Copa de Europa. Un equipo que estaba liderado por un tridente de delanteros, encabezado por Leo Messi, junto a una plantilla de las más talentosas nunca vista. Con un inicio dubitativo, en el que dejaron malas sensaciones, acabaron dándole la vuelta a la situación ganando a cada uno de los campeones de las grandes ligas, y finalmente tocando el cielo en Alemania.

El lindo viaje empezó con una fase de grupos complicada, en el grupo F con el difícil Apoel de Nicosia, el histórico Ajax y el gigante Paris Saint-Germain. Un tropiezo en la segunda jornada en París no sirvió para frenar al equipo culé, que culminó la remontada con un 3-1 en un gran partido en el Camp Nou , de nuevo frente al PSG. Esta victoria los situó con 15 puntos y líderes de grupo, después de 5 victorias y una sola derrota.

Las eliminatorias no iban a ser un camino de rosas, para pasar de ronda en las competiciones europeas siempre hay que dar un plus. Después de una magnífica fase de grupos, el Barça recibía al Manchester City en octavos, el vigente campeón de la poderosa Premier League (Liga Inglesa). Tras vencer en ida y vuelta, el marcador global quedó 3-1 a favor de los catalanes. En cuartos de final, el azar del sorteo les preparó un rencuentro con el PSG, en el que los parisinos soñaban con ejecutar su venganza. Nada más lejos de la realidad, el sueño se les convirtió en pesadilla. El conjunto azulgrana arrolló con los franceses en ambos partidos, dejando un abultado marcador global de 5-1. En semifinales tocó un cruce bastante morboso, la primera vez que Pep Guardiola se enfrentaba a su antiguo club, esta vez a los mandos del gran Bayern de Múnich. Un primer partido para el recuerdo, donde Messi hizo un recital, dejó un marcador muy favorable para el conjunto de la ciudad condal: 3-0. En la vuelta, aunque el equipo bávaro lo intentó hasta el final, no pudo dar la vuelta al marcador, dejando un global de 5-3 a favor de los catalanes. En la final, cuando todos esperaban un clásico, la Juventus dio la sorpresa eliminando al Real Madrid. Los italianos, también campeones de su liga, esperaban alzarse con la orejona, pero los goles de Rakitić, Suárez y Neymar se impusieron en el marcador, alcanzando la gloria en Berlín.

Así pues, el Barça salió victorioso en la edición de la máxima competición europea, logrando el segundo triplete en su historia. Fue una temporada que nos dejó otro Balón de Oro para Messi, el tridente histórico que hacía el crack argentino junto a Suárez y Neymar, la retirada de la leyenda Xavi Hernández o el descubrimiento de uno de los mejores entrenadores de la historia del club. Por todo esto y mucho más, la temporada 2014-2015 quedó en la memoria de todos los culés, sobre todo por la Champions perfecta que se logró.

Luis ENRique: “La grandeza del Tridente fue anteponer el interés del equipo al individual”

Xavi: «No puedo pedir más, esto es espectacular»

Artículo anteriorStefan Zweig, el pacifista al que el nazismo llevó al suicidio
Artículo siguienteEls experts adverteixen que és aviat per anticipar la fi de l’erupció del Cumbre Vieja