Pablo Neruda

Pablo Neruda, de nacimiento Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, no solamente es uno de los poetas más importantes de la literatura española, sino que también representa todos aquellos artistas que vieron influenciada su obra tras el contacto entre las diferentes culturas, latinoamericana y occidental en este caso. Neruda recibió el Premio Nobel de literatura en 1971 por una obra llena de matices y de contrastes, dentro de la cual, tan fácil es encontrarse poemas de amor como versos que destacan el sufrimiento de los pueblos oprimidos. Aprovechando el 50 aniversario del Premio Nobel de este escritor chileno, hacemos una retrospectiva de su vida y de sus muchas obras para contarte aquello que no sabías.

El escrito Pablo Neruda/Fuente: Pablo Retamal (La tercera)
  • SU HISTORIA
  • SU RECORRIDO POR EL MUNDO
  • OBRAS MÁS RELEVANTES

La vida detrás del poeta

El icono literario que es Pablo Neruda esconde detrás de si una vida cargada de complicaciones y compromisos sociales que le llevaron a producir una inmensidad de textos por todo el mundo. No exento de críticas ante el ojo analítico actual, que le recrimina que abandonara a su esposa y a su hija que padecía de hidrocefalia. Malva Marina Trinidad Reyes murió en Holanda con 8 años. El escritor negó toda ayuda a su entonces mujer y no les ofreció el salvoconducto que las podría haber salvado de vivir en pleno seno de la Segunda Guerra Mundial. Contrasta sin embargo el compromiso con el que el poeta defendió la Segunda República Española, tocado de cerca por la muerte de su amigo Federico García Lorca.

Podéis ver más sobre la vida de Neruda en este Infogram.

Sus viajes

A pesar de que Neruda fue famoso por sus poemas, también llegó a ser reconocido por sus cargos como cónsul en diferentes partes del mundo, al igual que por mantener amistades con otros escritores internacionales, lo que le permitió viajar a diferentes países. Por otro lado, la fuerte represión ocurrida en Chile durante el periodo de Guerra Civil obligó al escritor a exiliarse, hecho que aprovechó para llevar su palabra a Europa, donde entró a formar parte del Consejo Mundial de la Paz.

Neruda en uno de sus viajes a Hungría/Fuente: EFE

Su palabra

Pablo Neruda recoge en su colección más de un centenar de obras publicadas en vida y de forma póstuma. En su obra destacan títulos como Veinte poemas de amor y una canción desesperada, una de sus obras más famosas, o Confieso que he vivido, donde recoge sus vivencias y las etapas de su vida más importantes.

El autor chileno murió en su capital, Santiago, pasados pocos días del inicio del golpe militar que derrocó el Gobierno de Salvador Allende. Sus dos casas en el país fueron saqueadas.

Un trabajo de: Violeta Martos, Irene López, Vicente Martínez, Pedro García, Adrián García y Anna López.

Artículo anteriorRememorando el primer éxito del programa Apolo
Artículo siguienteL’ALTERNATIVA NUCLEAR