El talent-show musical OT celebra su veinteavo cumpleaños desde que Televisión Española emitió el primer programa en La 1 

Autores: Martina Altimira, Jessica Blasco, Cristina Cámara y Victor Castilla

El programa Operación Triunfo cumple 20 años después de su debut en Televisión Española. Su primera edición lanzó a la fama a artistas muy reconocidos hoy en día como David Bisbal, Chenoa, Rosa López, David Bustamante o Natalia, y marcó el inicio de un fenómeno de masas que sigue presente en la actualidad. 

Rosa López, tras ser la ganadora del talent musical, en 2002 fue la representante de España en el Festival de Eurovisión y quedó en el séptimo puesto, uno de los mejores en estos últimos años. En este caso, la persona que ganó el concurso no es la que ha conseguido más éxito, ella misma mencionó en la revista Semana que tantos años de duro trabajo no le han dado los frutos económicos que esperaba: 

«Yo tuve una casa, un BMW X5, un chalé en Granada… Todo eso que conseguí lo tuve que vender en una época de mi vida». 

David Bisbal aunque quedó en segunda posición es, sin duda, el cantante que más éxito ha acumulado tras su paso por OT. Ha sacado siete álbumes y ha vendido más de seis millones de discos. Es el más internacional de los tres ya que ha ganado 3 Premios Grammy y ha colaborado con grandes artistas como Miley Cyrus, Luis Fonsi o Sebastián Yatra. Es uno de los pocos “triunfitos” que ha conseguido cruzar el charco y hacer largas giras internacionales por Estados Unidos y distintos países de Latinoamérica, haciendo que su música se escuche en casi todo el planeta.

David Bustamante pasó de trabajar con su padre de albañil a quedar tercero en OT1 y obtener así una repercusión tanto positiva como negativa. Ha obtenido cuatro nominaciones a los Premios Cadena Dial en distintas categorías, como a artista del año, mejor gira y mejor álbum del año. De los tres finalistas, Bustamante es el más televisivo, ha participado en muchos programas y realities como “Tu Cara Me Suena”, “Masterchef Celebrity”, “Top Dance” o “Planeta Calleja”. Tiene un público estable que se ha visto ampliado por la aparición en estos programas. Pero esta faceta televisiva también le ha traído muchos dolores de cabeza, ya que se ha visto envuelto en algunas polémicas de la prensa del corazón.

El formato “Operación Triunfo” fue la inspiración para crear nuevos talents show relacionados con la música como La Voz, Factor X, PopStar o El Número Uno. Después del éxito de la primera edición, los espectadores han podido disfrutar de diez ediciones más a lo largo de estos veinte años, de donde han salido artistas tan reconocidos actualmente como Manuel Carrasco (OT 2002), Pablo López (OT 2008) Aitana (OT 2017) y Lola Índigo (OT 2017). A causa de la situación epidemiológica, este año 2021 no ha podido realizarse el concurso y Noemí Galera, directora de la academia Operación Triunfo, explicó en el programa Adolescents XXL de Catalunya Ràdio: 

«A día de hoy no se pueden hacer los castings como los hacemos, pero creo que sí volverá».

Tras el parón de este año a causa de la situación epidemiológica de la Covid-19, Noemí Galera ha declarado en TVE que le gustaría organizar un OT All Stars en 2022, donde concursarán artistas de todas las ediciones.  

La primera edición del concurso batió todos los récords de audiencia con una media de 7.347.000 espectadores y un 45,2% de share. Pero lo que hizo reventar los audímetros fue la Gala Final del concurso en la que casi 16 millones de espectadores vieron a Rosa, David Bisbal y David Bustamante alzarse con el premio con un 68% de share. El minuto de oro se produjo durante la interpretación de Veronica Romero, mientras los espectadores esperaban el escrutinio de todas las llamadas y mensajes realizados. Tras diez ediciones más, OT1 sigue siendo, con una diferencia aplastante, la más exitosa de todas. De hecho, sigue siendo el concurso más visto de la historia superando a célebres programas como “Un, Dos Tres” o “Pasapalabra”. 

Si lo comparamos con la última edición, en 2020, las cifras son mucho más escasas. Por ejemplo, la Gala 0 fue la menos vista de la historia del programa. En cambio, la pandemia de la Covid-19 hizo que el formato fuera todo un éxito en redes sociales. Desde la primera edición hasta la actualidad ha habido un cambio de paradigma, la tecnología ha avanzado y con la llegada de nuevas plataformas y nuevas formas de visualización los espectadores no suelen estar pegados a la pantalla en el momento en el cual se emite el programa. Muchos de ellos lo ven en otro momento o simplemente se informan del programa a través de videos en redes sociales. 

Además del éxito televisivo de la primera edición, en 2002 la Academia de Artistas organizó una gira por toda España donde participaron los 16 concursantes de la edición. Recorrieron 29 ciudades españolas tales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla e hicieron un total de 40 conciertos. El primero de ellos se realizó en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el día 4 de abril de 2002 en el que asistieron aproximadamente 9.000 personas. Aunque el concierto con más asistencia fue el que tuvo lugar en el Estadio Santiago Bernabéu, con alrededor de 60.000 personas. La gira terminó el 3 de agosto de 2003 en San Javier, Murcia. 

Operación Triunfo fue más que un simple producto televisivo para entretener a la audiencia. Dejó momentos inolvidables, experiencias únicas y sobre todo unos meses llenos de música y canciones que los fans aún recuerdan. Duetos como el formado por David Bisbal y Chenoa con «Escondidos» o «Noches de Bohemia» interpretado por Manu Tenorio y Núria Fergó son algunos de los éxitos que marcaron la historia musical de este formato. No hay que olvidar que al salir de la academia, los concursantes Geno Machado, Mireia Montálvez, Javián Antón y Álex Casademunt formaron el grupo Fórmula abierta, donde llevaron hasta lo más alto de las listas musicales su hit «Te quiero más». Pero sin duda, la canción que marcó tanto a los participantes como al público fue la canción «Mi música es tu voz», interpretada por todos los concursantes, llegando a conseguir varios discos de platino y convirtiéndose en el himno del formato OT. 

Artículo anteriorLa fábrica de artistas ‘Operación Triunfo’ cumple 20 años
Artículo siguienteEfemèride: 57 anys de banderes i migracions