Los 16 concursantes de la primera edición de Operación Triunfo

Dos décadas más tarde, el programa sigue marcando tendencias y dando la oportunidad a cantantes desconocidos

por Xavi Silvestre, Anna Vona, Irene Salmerón, Marina Tubella y Christian Rodríguez

El decano de los talents musicales está de aniversario. Veinte años después de la emisión del primer programa y once ediciones, Operación Triunfo sigue reinventándose y aportando nuevas figuras al panorama musical español. Para celebrarlo, Gestmusic y RTVE han organizado un especial 24 horas en el canal de Youtube de Operación Triunfo donde diferentes artistas de todas las ediciones rememorarán los mejores momentos del programa. El directo terminará con un concierto que tendrá como repertorio algunas de las canciones que marcaron cada edición e interpretadas por los mismos concursantes.

Operación Triunfo celebra 20 años del estreno de su primera edición, un programa musical que apareció en la televisión pública española en 2001. Gestmusic, junto a RTVE, creó un talent-show con el objetivo de promocionar las carreras de las jóvenes promesas del país, además de encontrar el representante adecuado para el festival Eurovisión. Se han emitido once ediciones, producidas por diferentes canales y plataformas. 

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1lBuPvN2-Vdb-eh84BUHrHLwPVA_9iUlo-LZYYv32neQ&font

La dinámica del concurso dividía la temporada en galas semanales en las que se mostraba el trabajo de los concursantes dentro de la academia donde se formaban. Los miembros del jurado hacían una valoración de los dieciséis participantes. Con la ayuda del público, expulsaban a un concursante hasta llegar a la última gala con los tres finalistas que se disputarían el premio final.

Análisis del fenómeno Operación Triunfo

¿Por qué fue tan revolucionario?

OT se considera revolucionario porque recuperó hits de pop español, además de introducir otros géneros en lengua extranjera, concretamente inglesa. Los certámenes musicales que habían marcado la historia no tenían un formato tan cercano con el espectador, que podía decidir el salvado y el favorito, ni tampoco mostraban la cara privada y natural de los artistas. Por otro lado, una de las razones del éxito de audiencias era el seguimiento de la evolución de los concursantes. Las primeras ediciones emitían resúmenes y grabaciones 24 horas de la vida en la academia. En 2017, OT incluía un canal de Youtube en el que podías seguir las clases, de esta manera, integraba al espectador dentro del juego, invitándolo a formar parte del programa.

Audiencias de OT 1 y OT 2017

Los tiempos cambian y los programas de televisión intentan marcar la diferencia dentro del cambiante panorama comunicativo. OT ha sabido integrar las plataformas de redes sociales al producto que tanta acogida tuvo hace veinte años, llevando la experiencia del espectador a otro nivel. La creación de contenido exclusivo de los concursantes previo a las galas y las recopilaciones de mejores momentos consiguieron atraer a un público muy joven, deseoso por conocer en todo momento qué hacían sus artistas favoritos. El tipo de audiencia ha cambiado a lo largo del tiempo. En 2001, año de estreno de la primera edición de Operación Triunfo y aún sin la existencia de las redes sociales, el talent batía récords de audiencia gala tras gala. Dieciséis años después, en un entorno donde las redes ya eran muy importantes, OT 2017 cosechó datos inferiores de audiencia en comparación con la primera edición, pero obtuvo millones de visitas en su canal de Youtube. No obstante, el formato no siempre ha triunfado y con el paso de las ediciones se fue perdiendo audiencia hasta llegar a una situación insostenible. Esto se tradujo en la cancelación temprana de la octava edición en 2011.

https://infogram.com/untitled-infographic-1h8n6m3n579xj4x?live
https://infogram.com/untitled-infographic-1h8n6m3n579xj4x?live

Sin embargo, como ilustramos en el gráfico anterior, el éxito de las ediciones de 2001 y 2017 fue notable. Tanto fue así que no se reflejó tan solo en sus audiencias, sino también en las ventas que obtuvieron con los discos y la gira. El 13 de diciembre de 2001 se publicó el primer álbum de estudio de los participantes y se posicionó en el número uno del Top 100 en Promusicae. Tan solo en la primera semana vendieron 600.000 copias y, en consecuencia, fue certificado con seis discos de platino. Por otra parte, también tuvo un gran impacto la primera canción que harían los “triunfitos”, llamada “Mi música es tu voz”. El single cosechó grandes números de ventas, marcando un sello de distinción en el grupo y sentando las bases de una tendencia en el programa. En el año 2017, se siguió con esta tradición y se compuso la canción “Camina”.

Himno de OT 1: Mi música es tu voz

Himno de OT 2017: Camina

Éxitos también en venta de discos

Según un artículo publicado en El País el año 2002 en el que se recogían declaraciones de Juan Palomino, responsable de reproducción mecánica (venta de discos) de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), con el doble CD que agrupaba las canciones de todas las galas del programa en la edición del 2001, se llegó al millón de ventas. Este hecho  logró detener considerablemente la crisis del sector discográfico que durante los primeros trimestres del año había descendido en un 8%.

https://infogram.com/venta-de-discos-1h7k230xmqxmg2x?live
https://infogram.com/venta-de-discos-1h7k230xmqxmg2x?live

Giras por toda España

No solo con los discos, sino con la gira, las voces de los concursantes de OT 2001 recorrieron el país entero. El tour dio comienzo el 4 de abril de 2002 en Zaragoza, con unos 9000 espectadores, y continuaría por 23 ciudades más. Posteriormente, el 3 de julio de 2003, empezaron una nueva gira, pasando esta vez por 16 ciudades. Como era de esperar, el evento tuvo una gran acogida por parte del público y los estadios se llenaron. Tal fue el impacto de la gira que incluso llegaron a congregar unos 60.000 asistentes en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. 

Recorrido de la gira de OT 1

La generación de OT 2001 no fue la única que pudo vivir una gran gira. OT 2017 también recorrió España. El tour empezó el 2 de marzo del 2018 en el Palau Sant Jordi con 22.000 espectadores, todo un éxito. Recorrieron Sevilla, Pamplona y Vigo entre otras ciudades.  También pasaron por el mismo lugar que los concursantes de OT 2001, el estadio Santiago Bernabéu de Madrid que lo llenaron con 60.000 espectadores.

Recorrido de la gira de OT 2017

Un ticket con destino Eurovisión

Otro punto destacable es que el propio concurso elegiría al representante de España en el festival de Eurovisión. Finalizado el programa, quienes se disputaron poder asistir al festival de la canción fueron, por orden de ganador: Rosa Lopez, David Bisbal y David Bustamante. Para escoger el tema, en una gala especial, el jurado eligió 2 canciones de cada una de las 3 que cantaron los ganadores. Tras esto, quedaron 6 canciones seleccionadas (2 por concursante) para que el público votara a lo largo de la semana cuáles podrían representar a España. Una vez escogidas, se realizó la última votación y Rosa López se alzó con la victoria para llevar su tema Europe ‘s Living a Celebration a Tallin. 

David Bisbal: Corazón Latino

Rosa López: Europe’s Living a Celebration

La consagración de algunos concursantes

Como resultado de la acumulación de todos estos éxitos, muchos de los participantes de este reality han podido tener una carrera musical estable a lo largo del tiempo. Aunque hayan pasado 20 años desde la finalización del concurso, a día de hoy aún escuchamos en la radio el nombre de David Bisbal y Chenoa. Pasa lo mismo con la edición de 2017, Aitana y Lola índigo siguen posicionándose en las listas como las artistas más escuchadas. 

OT 1

OT 2017

Artículo anterior15 anys del bicampionat de Fernando Alonso a la Fórmula 1
Artículo siguienteOperación Triunfo cumple 20 años de su primera aparición en pantalla