Se cumplen dos décadas desde el estreno del concurso Operación Triunfo

El popular concurso musical cumple 20 años desde su primera retransmisión el 22 de octubre del 2001. Operación Triunfo rompió récords de audiencia en TVE y se convirtió en el porgrama de televisión más visto de la historia de España. Con motivo de su celebración, el programa ha organizado el especial #20AñosDeOT que reunió a 100 concursantes de todas las ediciones donde se recordarán los mejores y los peores momentos del talent show musical. Además, RTVE Play tendrá disponibles durante los próximos meses todas las ediciones del certamen.

Los concursantes de OT 2001 se vuelven a reunir 20 años después, esta vez por videollamada. Artistas que se formaron en este programa, como David Bisbal, recuerdan con emociones muy diversas el tiempo que pasaron en la academia. Declaran que sus recuerdos más claros són sobre todo, los días previos y los castings. Bisbal también se ha animado a comentar sobre los rumores que circulan por internet sobre el segundo puesto de OT: “Dicen que siempre han tenido más protagonismo. Yo sé que solo deseaba conseguir mi sueño”, afirma el cantante desde su gira en Estados Unidos.

Natalia y Gisela también han rememorado momentos de la academia de OT en 2001. Junto con Noemí Galera, han comentado un sinfín de experiencias como cuando aprendieron a maquillarse en su paso por el programa o del chándal celeste tan famoso que vestia Natalia. Durante las 24 horas del streaming también se reencontraron los artistas Rosa López, Verónica Romero, Nuria Fregó, Naím Thomas, Alejandro Parreño, Javián y Geno Machado. El que no se pudo presentar en este programa fue Álex Casademunt, pero todos sus compañeros le recordaban con mucho cariño enviándole un abrazo para su familia.

La caída en picado 

El éxito de Operación Triunfo pudo no haber existido jamás. En el contexto de octubre del 2001, casi nadie en España creía en OT. Hasta que Gran Hermano apareció por televisión  cambiando el panorama televisivo y presentando el género de los realities que causó una gran sensación en nuestro país. A Gran Hermano se le añadió dos componentes extra: la formación y la música. Y finalmente, se creó Operación Triunfo. Aún así, los inicios del programa fueron difíciles. Pero enseguida estalló la fama

En sus dos primeras galas, OT llegó a los 2,7 millones de personas; en la tercera, ya eran cinco; y hasta la última llegaron a reunir hasta casi 13 millones. Operación Triunfo se convirtió en el programa más visto de la historia de la televisión española. La primera final reunió a 12,8 millones de espectadores y el fanatismo se extendió por toda España. Este fenómeno causó una gran sensación a tal punto de llegar a vender nueve millones de discos en unos meses y millones de personas haciendo colas para las firmas de discos y en las entradas de los conciertos. Aunque la fama duró poco.

El gran impacto que provocó OT en sus inicios, fué con gran diferencia el que más audiencia acumuló de todas las ediciones que le persiguen. Con 12,8 millones que llegó a recoger en su primera gala final, a 7,7 millones en la segunda el 2003. Y continuó bajando hasta el 2005 que llegó a recuperarse con unos 6,7 millones, pero seguía sin llegar al gran éxito de su debut. Los siguientes años también estuvieron marcados por un descenso alarmante de telespectadores. El 2020 recogió el número más bajo de audiència con un total de 1,8 millones de espectadores.

Rosa López, dos décadas después

El 22 de octubre de 2001, López, con veinte años, hizo su primera aparición pública en la primera gala del concurso musical OT 2001. El 11 de febrero de 2002, resultó la vencedora con un 26,6 % de los votos y una audiencia de 12,8 millones de espectadores en la ceremonia final, convirtiéndose EL concurso más visto en España. Fue premiada con «90 000 euros, un coche y su primer contrato discográfico». Un mes después, el 12 de marzo, los tres finalistas de la edición compitieron para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2002. López fue la ganadora con su interpretación de la canción «Europe’s living a celebration», que recibió el 49,9 % de los votos.

La primera gira

Fruto del éxito de la edición, los fans del programa pudieron disfrutar de los conciertos que hicieron los concursantes por toda la península. En total, fueron 22 las ciudades españolas que acogieron a los triunfitos. La gira empezó el 4 de abril de 2002 en Zaragoza y terminó el 1 de junio en Madrid. Las entradas se pusieron a la venta el 19 de febrero y en sólo 4 horas se vendieron más del 90%. Entre algunas de las ciudades que acogieron la gira se encuentran Tenerife, Barcelona, Sevilla, Valencia y Granada.

Un trabajo de: Mariona Montserrat, Iker Mons, Alba Gallén y Maria Francesc.

Artículo anterior9 años de ‘Red’, el despegue de Taylor Swift
Artículo siguiente«Neruda, cállate tú», la crítica al poeta medio siglo después