operación triunfo

El viernes 22 de octubre se cumplen 20 años del estreno de Operación Triunfo, el concurso que se convirtió en todo un fenómeno social y que, en sus once ediciones (unas más exitosas que otras), ha incorporado a decenas de artistas al panorama musical español

El 22 de octubre de 2001 arrancaba en Televisión Española un programa que no comenzó con buenas audiencias, pero que con el paso de las galas, se hizo potente, hasta que explotó el fenómeno fan. Desde aquel año se emitieron 11 ediciones del programa, con parones entre ellas, hasta la última edición, que se celebró en 2020.

En cada edición se proclama un ganador o ganadora, después de una gala final, donde compiten cinco finalistas. Los telespectadores eligen al vencedor, que obtiene un premio de 100.000 euros. Pero como en cualquier concurso, no siempre el ganador es el concursante que tiene más éxito en su carrera profesional. Para comprobar cómo les ha ido en su trayectoria musical, os presentamos en este artículo, un mapa interactivo de los ganadores de cada edición, para saber dónde se encuentran después de salir de la academia de OT.

Hay una frase que dice “los últimos serán los primeros” y en ella se puede sintetizar lo que ha ocurrido con los ganadores de OT. El triunfo no les ha asegurado el éxito, y por el contrario los finalistas son quienes en este momento son reconocidos en el ámbito musical como: David Bisbal, David Bustamante, Aitana y Chenoa, mientras los ganadores, en su mayoría, han quedado en la sombra.

¿Qué ha sido de los presentadores de Operación Triunfo?

Tras dos décadas de emisión y grandes cambios en la audiencia, también han variado los presentadores que han conducido uno de los programas musicales más exitosos de este siglo en España. A continuación, les ofrecemos una infografía con los presentadores de Operación Triunfo: 

Maratón de 24h

El programa ha organizado un maratón de 24h de duración para conmemorar su vigésimo aniversario que repasa los mejores momentos de cada edición. La retransmisión comienza hoy en el canal de YouTube del programa a las 20:30h de hoy y finaliza a las 18:30h del día siguiente, pero el evento no acaba ahí: justo cuando se acaba el directo en YouTube RTVE Play tiene preparados una Gran Fiesta Final y un concierto.

Horario completo del maratón de 24 horas. Fuente: RTVE

Haz click aquí para saber cómo y dónde ver el streaming de OT por su 20 aniversario.

Artículo anteriorKim Kardashian, una vida de focos y polémicas
Artículo siguienteLa fábrica de artistas ‘Operación Triunfo’ cumple 20 años