La primera misión tripulada de la NASA celebra el día de hoy el 53 aniversario del que es considerado como el principal logro de la carrera aeroespacial por parte de los Estados Unidos. 

Apolo 7, la cuarta misión del programa norteamericano Apolo, regresó a la Tierra el 22 de octubre de 1968. A pesar de considerarse la primera misión exitosa del programa, el viaje estuvo marcado y es recordado por las desavenencias entre los astronautas a bordo y el control de la NASA en tierra.

Un 22 de octubre de 1968, hace 53 años, los astronautas Walter Cunningham, Donn Eisele y Walter Schirra (comandante de la nave) regresaban de la misión Apolo 7. Lanzada el 11 de octubre de 1968 desde Cabo Cañaveral (Florida), la nave estuvo 11 días en el espacio. Su amerizaje se produjo en las aguas del Océano Atlántico, El vuelo tuvo una duración total de 260 horas, 9 minutos y 3 segundos.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1DannyHtCnfvvYgaUTGO4vBa7gdvYrmm5yXYKcJAKoPQ/edit#gid=0

Historia

Esta no fue la primera misión lanzada por el programa Apolo, sino que fue el séptimo vuelo del programa.

Apolo 1 fue la primera misión del Programa Apolo, y también su primer fracaso. En la fase de pruebas, un incendio en la cápsula se cobró la vida de los tres astronautas que participaban en la misión. Mientras se corregían los posibles defectos de las naves o problemas con los programas, los vuelos Apolo se suspendieron por 20 meses.

Los Apolo 2, 3, 4, 5 y 6 consistieron en probaciones sobre los sistemas de vuelo, realizadas en lanzamientos automáticos. Estos fueron anteriores a las misiones con descenso proyectado a la superficie de la Luna, no consistieron en misiones como tal, por lo que no son especialmente recordados

Aun sin ser la primera misión lanzada por el programa, Apolo 7 sí fue la primera en qué un vuelo de la nave Apolo era tripulado en órbita terrestre de forma exitosa.

La misión 7

Tras el fracaso del Apolo 1, esta misión es considerada un éxito por los objetivos llevados a cabo. Los básicos consistieron en:

-Tripular el vehículo de lanzamiento y ejecución de la misión de apoyo.

-La probación del módulo de mando y servicio.

-3 experimentos médicos y 2 fotográficos. Respecto a estos últimos, el primer experimento fotográfico consistió en fotografías respecto a las condiciones meteorológicas, y el segundo en imágenes de superficies oceánicas y terrestres.

Con la información recogida en esta misión, se demostró definitivamente que la posibilidad de que el hombre llegara a la luna era real, existente.

Destaca, además, que se trata de la primera misión en transmitir imágenes en vivo a Tierra en que se mostraba a los astronautas trabajando en el espacio.

A pesar de conseguir todos estos propósitos, los motivos por los que se recuerda Apolo 7 son otros bien distintos; los continuos conflictos y enfados entre la tripulación y los técnicos de la NASA en tierra fueron tales que incluso algunos consideran el Apolo 7 la primera guerra espacial.     

Los problemas empezaron con la retransmisión televisiva de la misión: el comandante consideraba que esta era innecesaria, ya que, realmente, no estaban consiguiendo ninguna meta científica como tal. La situación ya era tensa, pero se agravó, causando encontronazos también entre los propios miembros a bordo, por culpa de un catarro.

Actualidad

Hoy en día, Walter Cunningham es el único superviviente de los 3 astronautas participantes en la misión; Donn Eisele sufrió un infarto que acabó con su vida a los 57 años. Por su parte, el que fuera el comandante de la nave, Wally Schirra, corrió la misma suerte que su compañero 20 años más tarde, a la edad de 84 años. Cabe destacar, además, que ninguno de los tres astronautas regresó al espacio: los constantes roces con los técnicos del control de tierra durante la misión fueron suficiente para que la NASA decidiera apartarlos de futuras posibles misiones. A pesar de no participar en más misiones, los 3 siguieron trabajando para la agencia por un breve periodo de tiempo.

Artículo anterior120 anys de premis Nobel de Literatura
Artículo siguienteNeruda: 20 poemas de amor y un Nobel