Twitter se enciende por el auge de las compras contrarreloj

Escrito por: Mireia Alfocea, Carla Alonso, Bruna Busquets, Sara Cordero, Rubén Díaz


La aparición de los nuevos supermercados fantasma ha revolucionado las redes a raíz de un reportaje realizado por TV3. La directora, Magdalena Szuszkiewicz, de la empresa alemana ‘Gorilla‘ analiza el estrés de estos servicios como «adrenalina positiva». Estos establecimientos prometen entregar tu pedido online en menos de 10 minutos, de los cuales 2 se destinan a coger los productos, y 8 a su transporte. Los usuarios de Twitter se han revolucionado tras la apertura de estos nuevos negocios en España.

El comercio por internet se ha visto incrementado a causa de la pandemia y las restricciones de movilidad. Tanto es así, que han aparecido nuevos modelos de negocio que prometen llevar la compra a casa. Estos locales rompen con la rutina tradicional de ir al supermercado, ya que los clientes piden desde su teléfono móvil todo aquello que necesitan para recibirlo en sus casas. Esto se hace a través de una red de supermercados fantasma o  «dark stores», no abiertos al público, donde sus trabajadores y repartidores hacen posible el envío hasta sus domicilios.

Meme Drake. Supermercado fantasma vs supermercados tradicionales.
Meme Drake: Supermercados tradicionales vs supermercados fantasma .

Estos supermercados no solo se diferencian de los tradicionales por su servicio de delivery, si no por su funcionamiento. En estos establecimientos no encontramos cajeros y el personal realiza tu compra literalmente corriendo. De este modo, los empleados se ven obligados a trabajar bajo presión en un periodo de tiempo muy limitado desde que suena la campana hasta que el cliente recibe su orden.

«Puede ser estrés o puede ser adrenalina positiva»

Magdalena Szuszkiewicz

«Lo que es estrés es la parte de la presión que uno mismo se puede poner. Pero cuidamos el trabajo en el equipo para que sea un disfrute. Puede ser estrés o puede ser adrenalina positiva», declara Magdalena Szuszkiewicz, directora general de Gorillas en España.

Gorillas es una de las empresas que está empezando a practicar este modelo de negocio en España, y además ha abierto sucursales en paises como Francia, Países Bajos, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Getir es una empresa turca que también se ha sumado al negocio de los supermercados fantasmas.

Meme Batman y Robin. Adrenalina positiva.
Meme Batman y Robin: Adrenalina positiva.
Meme Ecce homo: Explotación laboral vs Adrenalina positiva.  Supermercados fantasma.
Meme Ecce homo: Explotación laboral vs Adrenalina positiva.

Twitter ha estallado en criticas y ‘memes’ sobre este modo de trabajo, y muchos usuarios han dado su opinión sobre la explotación de los trabajadores en este nuevo modelo de negocio. Además, algunos vecinos de los alrededores de estas nuevas empresas se quejan de la expropiación de algunos espacios públicos como patios interiores o párquines.

Artículo anteriorDani Alves vuelve al FC Barcelona… con 38 años
Artículo siguienteXavi debuta este sábado en el derbi catalán