Fuente: Agencia EFE

La escritora y ganadora del Premio Planeta por ‘La bestia’ ha resultado ser producto de la imaginación de tres hombres

por Helena Gómez, Ainoa Jurado, Abril León, Alba Maria López, Adrián Martínez y Laia Partida


La bestia de Carmen Mola ha sido la novela galardonada con el Premio Planeta 2021. La dotación económica de 1.000.000€ que el premio literario supone ha ido a parar a manos de esta escritora que, hasta ahora, se había mantenido en el anonimato. El problema es que esta profesora de instituto, casada y con tres hijos no se presentó a la entrega de premios del pasado 15 de octubre. Y es que Carmen Mola no subió al escenario porque ni siquiera existe. En su lugar, tres hombres de cincuenta años con muy poca pinta de trabajar en un instituto recogieron el galardón.

Imagen de fondo: villains.fandom.com

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez son los tres guionistas que llevan desde que se publicase La novia gitana, su primera novela, en 2018, firmando bajo el nombre de una mujer todas sus obras. La red púrpura y La nena, fueron los que completaron esta serie de libros de thriller policiaco. Ahora, descubierta la identidad de Carmen Mola, estamos convencidos de que esta trilogía va a convertirse en todo un referente para las mujeres escritoras en ciernes. 

Carmen Mola no mola nada, aunque así lo parezca cuando estos tres atrevidos autores están tan concienciados sobre la falta de presencia de la mujer en la historia de la literatura que han pensado que sería de gran ayuda fingir que son una de ellas. La situación de estos tres escritores es casi un reflejo de lo que llevó a autoras como Caterina Albert o las hermanas Brönte a esconderse tras un seudónimo masculino para poder publicar sus obras. Como ellas, nuestros particulares mosqueteros también tuvieron tantas dificultades para llegar al éxito que terminaron por emprender su mismo camino. Pobres.

Imagen de fondo: imgflip.com

Sus buenas intenciones e innato ingenio les permitieron, además, dar con un nombre absolutamente halagador y feminista. El apellido Mola, del verbo “molar”, vendría a significar en la jerga española algo así como “ser genial”. Carmen también podría ser genial, entonces. Es una lástima que ser tan genial no le permita ser algo más allá de un personaje ficticio

Imagen de fondo: elmundo.es y Agencia EFE

La polémica está servida

El mundo literario español ha mostrado muchas reacciones tras la gala de los Premios Planeta. Se ha generado un debate sobre el posible oportunismo al esconderse tras la figura de una mujer. La revelación ha generado indignación en redes sociales. Se ha cuestionado si esta práctica es ofensiva para las mujeres que luchan por hacerse un hueco en la literatura. 

Se debate sobre el posible oportunismo que crea usar el nombre de una mujer para vender más libros. Especialmente después de algunas declaraciones que hizo la propia Carmen Mola en sus entrevistas, todavía desde el anonimato: “No quería que mis compañeros y compañeras de trabajo, mis amigas, mis cuñadas o mi madre supieran que se me ocurría escribir sobre alguien que mata a una joven haciéndole perforaciones en el cráneo para meter larvas de gusano y sentarse a ver cómo le van comiendo el cerebro… No lo entenderían, para todas ellas soy tan convencional”.

Y como estaban tan comprometidos con la lucha feminista, querían romper los estereotipos de la literatura femenina creando una mujer que se avergonzaba de lo que escribía. 

Imagen de fondo: imgflip.com

Incluso algunas librerías han mostrado su rechazo a la revelación de la identidad de Carmen. La librería madrileña ‘Mujeres & compañía’ ha decidido retirar de sus estanterías todos los libros firmados por Mola. Justificaron así su decisión: “Como librería que cuida un fondo especializado de autoras, sabemos lo que implica tomar decisiones políticas que atraen sin remedio violencia patriarcal… para nosotras y para ti, autocuidado es también bloquear trolls y permitirnos tiempo offline”.

Los tres autores siguen apostando por su éxito pese a las críticas y La bestia, y sigue siendo uno de los ‘bestseller’ de cabecera de las librerías españolas. Tal como ellos declararon: “Tenemos una confianza ciega en la novela y por eso la presentamos al Planeta”. Ellos confían en que seguirán ganando lectores. Pero las mujeres siguen perdiendo voz en la literatura

Imagen de fondo: imgflip.com
Artículo anteriorPablo Casado: “A las ocho de la tarde no había posibilidad de que la solar emitiera porque era de noche”
Artículo siguienteAmb l’apagada, més calers per braves