ataque informático
Fuente: Público

Después de dos cursos marcados por la Covid-19, la UAB se enfrenta a un ataque informático que imposibilita trabajar con normalidad

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sufrió un ataque informático que ha afectado a todos los servicios virtuales e incluso anuló en un principio las clases presenciales. Todo empezó el pasado lunes 11 de octubre, cuando un hackeo de origen desconocido afectó a todos los servicios corporativos que ofrece la UAB, incluído el Wifi, y los inhabilitó.

El virus Pysa llegó a la universidad para alterar la poca normalidad de la que pudieron disfrutar tanto alumnos como profesores.

www.pixton.com – Contenido de creación propia

El día 11 de octubre, la UAB alertó del ataque informático con este tweet:

Desde la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAB se actuó siguiendo el protocolo establecido para estos casos. En primer lugar, se aislaron las máquinas afectadas y después se instalaron medidas de prevención para evitar que el ataque se extendiera al resto de servicios.

El virus golpeó la esperada normalidad que tan solo duró un mes en esta universidad.

via GIPHY

El ataque informático ha desestructurado muchos currículums de asignaturas, pero los estudiantes han sabido sacar hierro al incidente a partir de algunas muestras de humor.

Contenido de creación propia

Pese a todo este empeño, a día de hoy el Campus Virtual sigue sin funcionar y se han tenido que buscar alternativas para poder seguir el curso universitario con normalidad. Hace apenas unas semanas, se estableció un Wifi alternativo en todo el campus para poder continuar con el curso académico. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el uso de la red es indispensable para el desarrollo de la mayoría de actividades académicas y administrativas que se llevan a cabo en cualquier universidad.

Contenido de creación propia

Además, se ha establecido un protocolo para recuperar el correo electrónico vinculado a la universidad a través del cambio de contraseña. También ya se pueden volver a utilizar los ordenadores que hay disponibles en el Campus y la aplicación Teams para la docencia, que hasta ahora ambos estaban inutilizados. El virus se extendía en el momento en que se abría cualquier dispositivo vinculado a la red informática de la universidad.

Contenido de creación propia

Javier Lafuente, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha declarado que están trabajando junto con la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y especialistas externos para el restablecimiento del servicio.

Contenido de creación propia

Una de las buenas noticias es que, hasta el momento, no consta que se haya producido ninguna extracción de datos. De cara al futuro, Lafuente ha anunciado que van a trabajar para prevenir nuevas amenazas haciendo hincapié en que ya se habían reforzado los sistemas de seguridad con anterioridad.

Gemma Geis, consejera de Universidades e Investigación de la Generalitat ha anunciado en comisión parlamentaria que se van a destinar 3,7 millones por los daños del ataque informático.

Contenido de creación propia

La conclusión a la que se llega, después de tres años universitarios afectados por diversos tipos de virus, es que el sistema inmunitario de la UAB está debilitado y necesita un refuerzo alimenticio urgente.

Contenido de creación propia

Mar Villanueva

Maria José Ramírez

Iker Prados

Judith Raya

Mireia Planas

Artículo anteriorLos pueblos rurales conquistan España durante el “gran apagón”
Artículo siguienteNo estava en coma, estava de parranda