Captura extraída del juego creado en Genial.ly sobre la actualidad europea.

El país se ve afectado por el alto nivel de ignorancia

España es un país que tiene muchos campos en los que destaca: la gastronomía, el deporte, el clima, la diversidad cultural… Pero hay un aspecto en el que no destaca, el país se ve afectado por el alto nivel de ignorancia. La incultura azota a España, hecho que preocupa desde hace décadas. Los dirigentes, que deberían estar luchando en contra de esta situación, están más pendientes de buscar el culpable en lugar de la solución.

De hecho, un informe realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) destaca que el 55% de los jóvenes españoles no leen libros nunca, mientras que la cifra de la población general está cerca del 40%. También, el país hispano se encuentra dentro del top 20 de países más ignorantes del mundo, más concretamente en la posición número 11, según unas encuestas efectuadas por Ipsos Mori. Expertos en historia sobre el país, como Ian Gibson, afirman que “España es un país inculto”, y se remontan a muchas décadas atrás para entender el origen de esto. El hecho de que ahora los alumnos no tengan que aprobar para pasar de curso seguro que tampoco ayuda…

El gasto en cultura de los hogares españoles tampoco resulta muy elevado. Según los datos facilitados por el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, el consumo medio cultural en 2018 descendió un 5%, de forma similar a lo que ocurrió en 2017, un 6%. El informe también destaca a las nuevas tecnologías centradas en servicios móviles relacionados con Internet como la primera opción de los españoles a la hora de gastar en cultura, con un 22,4%, situándose por encima de medios tradicionales como los libros o las artes escénicas.

El entretenimiento como vía de aprendizaje

Una de las soluciones puede ser estar al corriente de todo lo que pasa en el mundo y estar pendiente de la actualidad. Así pues, os proponemos un juego interactivo que sirve para mejorar en este aspecto. Encontraréis una serie de preguntas sobre hechos noticiosos recientes, una de cada país de Europa, y tendréis que relacionarla con su territorio en el mapa. La idea es aprender que está sucediendo en nuestro continente y, a la vez, repasar la geografía al tener que situarlo. Y todo esto con uno de los métodos de aprendizaje más efectivos, el de ensayo y error. Esperemos que os sirva de ayuda y os lo paséis bien en partes iguales.

Confiamos en que os hayáis entretenido, y sobre todo que hayáis aprendido. Sin duda uno de los mejores métodos de aprendizaje es el de combinar el conocimiento con el entretenimiento. ¿Creéis haber acertado más que la media? ¿Pensáis que vuestro entorno no sería capaz de acertar la mayoría de preguntas? Pues divulgad el quiz y ayudadnos a acercar la actualidad informativa a más personas. Y esperamos que la frase «la incultura azota a España» se vaya diluyendo.

TEXTO: Juan Amador, Roger Amores, Marc Arévalo y Paula Boada.

Artículo anteriorLos MTV EMAs vuelven con más fuerza
Artículo siguienteForçats a fugir a Europa