Vista de la noria gigante de la Navidad en Vigo // FDV
Vista de la noria gigante de la Navidad en Vigo

La ciudad gallega se encuentra fuera del ranking de las 21 ciudades de Europa con mejores luces de Navidad

Vigo no aparece en el ranking que elabora cada año el portal de viajes Best Destinations in Europe de las ciudades europeas con mejor iluminación navideña. Las únicas ciudades españolas que están dentro son Málaga (en el puesto 19) y Madrid (en el 21). 

El encendido de las luces navideñas de Vigo es reconocido a nivel nacional. No son pocos los esfuerzos que invierten en brillar y ser una ciudad de referencia en estas fechas. Ya en agosto se empezaron a colocar los once millones de luces led que vestirán algunas de las 350 calles y 1.000 árboles de la ciudad gallega. Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha anunciado que este año se encenderán el 20 de noviembre a las 20:30 horas. Además, contará con el muñeco de nieve más alto del mundo de 13 metros de altura. También, instalarán la exposición interactiva Living Dinosaurs compuesta por 30 réplicas de dinosaurios animatrónicos. 

Esfuerzos en vano 

Pero pese a su gran empeño, este año no ha conseguido destacar, pues ha quedado fuera del ranking anual que realiza Best Destinations in Europe de las ciudades europeas con mejor iluminación navideña. No ha sido por su tamaño, considerablemente menor que Málaga o Madrid, ciudades que sí se han ganado su puesto en el ranking. Según la web, se ha destacado la decoración global de toda la ciudad. En el caso de Málaga, iluminada por la misma empresa que Vigo, se ha tenido en cuenta su decoración estacional y la programación cultural que ofrece para estas fechas. En Madrid, en cambio, llamaron la atención cuatro mercados navideños. 

La iluminación de la capital española cuenta con 232 puntos, entre ellos 13 grandes árboles, 118 cerezos y 6.695 cadenetas navideñas. La ciudad malagueña ha creado un “bosque de Navidad”, con 22 arcos iluminados. Mientras que el ayuntamiento de Vigo aspira a estrenar las mayores atracciones del país con más de 10 millones de luces. “Queremos que sea apoteósica. ¡La mejor Navidad del mundo!”, declara el alcalde en su cuenta de twitter.

Caballero alegó que no entró en el “top” de ciudades porque se negó a pagar dinero para ello: «Planteaban una cuota o tasa de participación, algo que requerían a cada destino seleccionado, pero nosotros no pagamos ninguna tasa para que se califique a la ciudad de Vigo». Además, reivindica una lectura equivocada de esta notícia: «Esta empresa se dirigió a nosotros diciéndonos que Vigo había estado preseleccionada. Al mismo tiempo que nos decía que si mandábamos una tasa se producía la promoción».

Y a nivel nacional no ha tenido mejores resultados. En la carrera del encendido, Vigo tampoco ha quedado en primera posición. Y es que Alameda, un pequeño municipio de Málaga que no llega a los 9.000 habitantes, ha sido el primero en vestirse de Navidad. Después de este dato, se podría considerar que la ciudad gallega encenderá sus luces tarde, ya que tendremos que esperar al 20 de noviembre para ver los frutos de la gran inversión del alcalde.

Artículo anteriorEl preu de la llum és el nou terror de les llars espanyoles