El Consejo de Ministros aprueba un real decreto sobre la nueva reforma educativa que permite pasar de curso con asignaturas suspendidas. Para los que veían peligrar el verano por culpa de esas asignaturas pendientes, tenemos buenas noticias: repetir será excepcional y las recuperaciones dejan de ser obligatorias en la ESO. El decreto del Ejecutivo establece que la evaluación de la ESO será «continuada, formativa e integradora». Un hecho que ha creado diversas reacciones en redes sociales, algunas muy divertidas.

belén esteban
Elaboración propia

El martes 16 de noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez presentó en el Consejo de Ministros el proyecto del real decreto de regulación de evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. La ministra de educación, Pilar Alegría, explica que este nuevo decreto intenta adecuarse a los estándares europeos y pone el foco en la evaluación continua. Pilar Alegría defiende esta reforma debido al alto porcentaje de abandono escolar que existe en España. Tal como indica su apellido, alegres están todos los alumnos al conocer la nueva reforma educativa.

¿Puedo pasar de curso si suspendo?

Sí, pero tranqui. Según la propuesta del Gobierno, la decisión sobre si un alumno supera el curso a pesar de no aprobar los exámenes la tomarán los profesores en una junta evaluativa al final del curso escolar. Pasarán de curso los alumnos que hayan superado las materias o tengan evaluación negativa en una o dos asignaturas. Esta nueva reforma se aplicará en todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y entrará en vigor este mismo curso. Así que ves comprando bombones para endulzar a tus profesores.

El Ministerio de Educación también ha hecho referencia a los cursos de bachillerato. Los alumnos podrán pasar de nivel siempre que hayan superado las materias o con dos asignaturas suspendidas como máximo, pero no te pases de listo. Los alumnos que pasen de curso con dos materias suspendidas deberán matricularse en las mismas y serán los propios centros los que determinarán las actividades de recuperación y evaluación para estas asignaturas.

Para los más indecisos, tenemos noticias que os van alegrar como al perro del vídeo. Crean el bachillerato general, el cual está dirigido a aquellos alumnos que no tienen claro en qué rama especializarse.

Elaboración propia

¿Y qué pasa con el título de bachillerato?

Otra decisión que ha generado polémica es que los estudiantes de bachillerato podrán obtener el título aun habiendo suspendido una asignatura. Pero no te flipes, no es tan sencillo. Según el Gobierno, eso será posible si se cumplen con los requisitos siguientes:

  • Que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculadas al titulo.
  • Que no se hayan producido faltas de asistencia continuadas y no justificadas en la asignatura suspendida.
  • Que el alumno se haya presentado a los exámenes y realizado todas las pruebas necesarias para la evaluación.
  • Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.
Lidia Lozano riendo y llorando
Elaboración propia

Puntos de vista diferentes

Como en el meme, a los profesores se les está empezando a hinchar la vena al saber que no podrán mandar a recuperación a media clase. El sindicato de docentes ANPE se opone a la reforma y hace referencia a que obtener el bachillerato con un suspenso es «un ataque a la excelencia educativa y a la cultura del esfuerzo». En cambio, los padres están felices al saber que no tendrán que preocuparse de pagar a la profesora de repaso para que ayude al niño a pasar de curso en septiembre. La asociación CEAPA (Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado) está de acuerdo con la reforma de Pilar Alegría y con lo que ella defiende: «el esfuerzo se tiene que conseguir a través de la motivación, porque a través del castigo no está dando resultados».

meme niño
Elaboración propia

Júlia García

Nerea Gil

Nerea Giménez

Ariadna Girbau

Gisela Guerra

Ana Juste

Artículo anteriorEl PP carga contra IDA
Artículo siguienteAlves torna a casa per Nadal