El Festival de la Canción de Eurovisión se ha celebrado en 26 países distintos desde su primera edición en 1956

por Helena Gómez, Ainoa Jurado, Abril León, Alba Maria López, Adrián Martínez y Laia Partida


Hablar de Eurovisión es también hablar de un paseo por Europa. Desde que diera comienzo el festival de la música por antonomasia en el año 1956, han sido 64 las canciones que se han alzado el triunfo y nos han invitado a recorrer incontables ciudades del continente y estilos musicales tan variopintos como lo son las culturas de cada país. El Refrain que cantaba la suiza Lys Assia se hizo con el primer puesto en una primera edición retransmitida desde la ciudad de Lugano y de una forma mucho más austera de lo que hoy día caracteriza el certamen. El pasado mayo eran los italianos Måneskin y su Zitti e Buoni los que se llevaban el micrófono de cristal, y ahora el festival vuelve a Italia. Esta vez será en Turín, una de las pocas ciudades europeas que aún no ha acogido el evento.

La Unión Europea de Radiodifusión se encargó de regular la selección de cada sede dos años después del inicio del certamen y se estableció que el país ganador fuera la primera opción para acoger la siguiente edición. Sin embargo, en los primeros años la ciudad sede para cada edición era elegida considerando los estudios de televisión de los que se disponía. Por ello, fueron elegidas ciudades como Hilversum, Cannes y Nápoles, en vez de las capitales de cada país. 

Los países que más veces han acogido el certamen son Reino Unido e Irlanda, con 8 y 7 ediciones celebradas allí respectivamente. Esto es debido a que se trata de dos de los países que participan desde su primera edición. 

De las 56 ediciones, 7 fueron ganadas por Irlanda, el país competidor con más victorias, aunque todas ellas se concentraron en las décadas de los 70, 80 y 90 siendo su último triunfo en 1996. Le sigue Suecia con 6 triunfos. Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Países Bajos empatados con 5 y países como Grecia o Turquía, que entraron en el concurso muchos años más tarde, que solo se han hecho con una victoria.


Leyenda del mapa

Década de los 50: rojo
Década de los 60: rosa
Década de los 70: morado
Década de los 80: verde
Década de los 90: naranja
Década de los 2000: azul
Década de los 2010: amarillo
Década de los 2020: marrón

2020, el único año sin festival

Debiera haber sido la canción ganadora de 2021 la sexagésimo quinta en llevarse el premio a casa, pero la pandemia también ha incidido en el idílico mundo de las canciones. El COVID-19 ha sido lo único capaz de frenar la retransmisión anual del festival y cortar con la dinámica consecutiva de ediciones que Eurovisión arrastraba desde la segunda mitad de la década de los 50. Sea como fuere, y con el festival de 2020 cancelado por imposibilidad de llevarse a cabo, Rotterdam se mantuvo férrea como sede el siguiente año y el evento tuvo lugar con la normalidad más relativa. Las canciones seleccionadas para el pasado año, aun así, no pudieron participar en 2021 considerando las reglas del festival.

Artículo anteriorLa llista negra dels paradisos fiscals
Artículo siguienteLa España volcánica