Escrito por: Mireia Alfocea, Carla Alonso, Bruna Busquets, Sara Cordero, Rubén Díaz


A lo largo de la historia se han producido múltiples actos de apropiación forzosa en innumerables lugares del mundo. Un robo bien perpetrado siempre tiene un plan detrás con el que hay que ir hasta el final, siguiéndolo al milímetro. Cada atracador o banda organizada se decanta por un sector distinto en el que delinquir y muchos son los objetos de deseo: dinero, joyas, oro, obras de arte, vehículos. Por fortuna, pocos son los afortunados a los que el plan les acompaña hasta la victoria

En este artículo viajaremos a través del mundo para ver los 10 mayores robos de la historia.

Robos por el mundo

Europa ha sido en muchas ocasiones la protagonista de atracos, robos y asaltos de gran calibre. Empezando por Amberes, la capital mundial de los diamantes, donde más de uno ha probado suerte robando millones de euros. En 2003, una banda italiana se llevó más de 100 mil millones sin usar violencia. Pocos años más tarde, en 2005, los diamantes procedentes del mismo sitio fueron robados en el Aeropuerto de Schiphol. El otro robo importante de joyas y diamantes en Europa es el que tuvo lugar en la joyería Harry Winston de París, en 2008.

Los primeros grandes robos de la historia pasaron también en Europa. Un tren postal de Glasgow-Londres fue asaltado en 1963. En 1976, 30 millones de dólares fueron robados en el ​​Banco Société Générale de Niza. En España también se ha producido algún robo. «El Dioni» aprovechó en 1989 un despiste de sus compañeros para robar 298 millones de pesetas del furgón blindado de la empresa donde trabajaba y huir a Brasil con el dinero.

Estados Unidos es también el escenario de gran cantidad de robos y atracos mundialmente conocidos. El más importante, que ha pasado a la historia por su grandeza y porque los culpables aún no han sido encontrados, es el robo del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston en 1990. Una banda de ladrones entró en el museo y se llevó trece obras de arte valoradas en 500 millones de dólares. Muy cerca de la ciudad, en el Aeropuerto JFK de Nueva York, el 11 de diciembre de 1978, seis hombres armados entraron y robaron de un almacén 5 millones de euros en efectivo y 875.000 mil en joyas. 

Asia no iba a ser menos y también ha sufrido algún robo. Irak, por último, es protagonista de un curioso robo. El ex dictador Saddam Hussein ordenó a su segundo hijo varón que extrajera del Banco Central de Bagdad más de 1000 millones de dólares de los que finalmente solo se recuperó la mitad.

Mapa interactivo dónde explicamos cada uno de los 10 mayores robos de la historia:

Artículo anteriorLa travessia transatlàntica de Greta Thunberg pel canvi climàtic
Artículo siguienteEl cine recupera los grandes festivales