Fuente: https://www.festival-cannes.com/es/
Festival de Cannes en 2019 Fuente: https://www.festival-cannes.com/es/

El auge del cine vuelve a través de las salas de proyección y con el 90º aniversario de los festivales de la gran pantalla

Autores: Alba Barragán, Helena Carbonell, Oriol Clotet, Marina D’Orazio, Marc Daroca, i Mercè Díaz

Los días más duros del mundo del cine están llegando a su fin y se abre de nuevo la puerta a los grandes festivales que fueron cancelados por la Covid-19. El cine ha sido uno de los sectores que más ha sufrido la pandemia, ya que requiere de grabaciones en el exterior y al mismo tiempo conlleva la aglomeración de grandes grupos de personas en las salas de proyección. Por tanto, muchas empresas cinematográficas optaron por posponer los estrenos y la producción de nuevos contenidos. Este año, la progresiva recuperación de la normalidad está permitiendo el retorno de grandes festivales que pretenden recuperar un papel de relevancia en la sociedad.

El regreso de los festivales

La temporada 2022 será el 90º aniversario del nacimiento de los festivales cinematográficos y está previsto que los más importantes y prestigiosos de todo el mundo se puedan llevar a cabo con normalidad. El festival de Venecia fue el primero en celebrarse en 1932, por lo que a día de hoy es uno de los más reconocidos, junto con el Festival de Cannes y el de Berlín. Estos tres festivales tienen un gran impacto en la sociedad cinematográfica y son los más influyentes a nivel mundial por su longevidad, gran calidad de obras y autores que han pasado por la alfombra roja. España no se queda atrás y tiene dos grandes festivales reconocidos a nivel mundial el de San Sebastián y Sitges. Durante muchos años el festival catalán ha destacado por ser uno de los pocos especializados en el cine de terror.

Imagen de la 70ª alfombra roja del Festival Internacional de Cine en Cannes. FOTOGRAMAS

Los festivales de cine son mucho más que la visualización de un film en una sala llena de gente. La magia de estos eventos se encuentra en las interacciones entre los artistas y las personas cinéfilas que más allá de disfrutar de las películas hablan sobre futuros proyectos, colaboraciones y producciones. Es también una oportunidad para el sector cinematográfico de bajo presupuesto donde pueden exponer su talento a miles de personas e intentar dar el salto a las grandes producciones.

El retorno del cine a la normalidad es una gran noticia para la cultura y la sociedad, que recupera un arte del que todo el mundo podrá disfrutar. La reducción de medidas de control y la estabilidad sanitaria serán claves para que este sector pueda seguir en auge y recupere el tiempo perdido.

Para visualizar el mapa con los festivales más importantes de 2022 sigue el siguiente link.

Artículo anterior¿Cuáles son los mayores robos de la historia?
Artículo siguienteLa Copa del Mundo, una competición repleta de momentos icónicos