El 14 de diciembre de 2012, la escuela primaria Sandy Hook de la localidad de Newtown, en Connecticut, fue el escenario de uno de los mayores tiroeos de la historia de los Estados Unidos. El agresor, Adam Lanza, dejó tras de si 27 muertoa antes de quitarse la vida dentro del mismo centro escolar. La primera víctima mortal fue su madre, a la que disparó en casa antes de ir a la escuela. Este caso consternó a la comunidad americana y puso en el punto de mira la legalidad del uso de las armas por cualquiera de los ciudadanos de «la tierra de los libres».

Legalidad

Por desgracia, este hecho no es aislado y los tiroteos en las escuelas estadounidenses llevan produciendose con regularidad desde mediados de la década de los setenta. Estados Unidos es uno de los pocos paises del mundo en el que la posesión de armas está reconocido como un derecho básico. Así lo reconoce la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense: «…el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido».

Armas en cifras

Según el estudio «The Small Arms Survey», elaborado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, el número de armas de fuego asciende a 120 cada 100 personas en Estados Unidos, mientras que en la Unión Europea es de 15 cada 100. En un país donde hay más puntos de venta de armas que hipermercados, adquirir una simple pistola es como un juego de niños. El medio The Independent elaboró un gráfico donde se puede apreciar esta comparación.

Para poder entender mejor la dimensión de estos actos, hemos elaborado un mapa interactivo que recoge los tiroteos más importantes perpetrados en los Estado Unidos en los últimos 10 años.

Articulo de:

Violeta Martos Riera

Vicente Martínez Teodoro

Pedro García Ramírez

Adrián García Díaz  

Anna López Ruiz

Irene López Guzmán

Artículo anteriorEls volcans actius arreu del món
Artículo siguienteEgipto: el primer destino de Tahina- Can después de la pandemia