6th Annual Conference of ECREA ‘Journalism and Communication Education’ Temporary Working Group.

    14 mayo, 2020 15 mayo, 2020
    Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España

    El entorno educativo ha experimentado profundas transformaciones en las últimas décadas: específicamente ofrecer cursos de pregrado y posgrado en el área de comunicación, pues se enfrenta a nuevos desafíos que evolucionan rápidamente.

    Por un lado, la formación de futuros profesionales en el campo de la comunicación y el periodismo se ha visto directamente afectado por los cambios tecnológicos introducidos por el ciberespacio y los sucesivos desarrollos de la red: web 2.0 o web social, web 3.0 o web semántica y web 4.0 o el «internet de las cosas».

    Por otro lado, los métodos de enseñanza del siglo XX y la tecnología del siglo XXI representan una brecha generacional como ninguna otra. Los Gen Zers son «nativos digitales»: nuestros estudiantes crecieron no solo con computadoras y acceso a internet, sino también con teléfonos inteligentes, redes sociales y dispositivos móviles, y por lo tanto no están interesados ​​en el aprendizaje pasivo tradicional.

    El papel de la comunicación y la educación periodística, por lo tanto, no es solo proporcionar a los futuros periodistas o comunicadores nuevas habilidades tecnológicas (Ekdale, et. Al. 2015), sino principalmente prepararlos para adaptarse a un mundo en rápido movimiento donde las cosas pueden cambiar casi mes a mes a medida que la interfaz entre los humanos y el mundo digital se acerca cada vez más (Frost 2018). La comunicación, en otras palabras, puede considerarse una «nueva profesión del conocimiento» (Donsbach 2014).

    Hace ya treinta años, Dennis (1988) calificó el debate entre profesión y educación como «un diálogo de sordos»: hoy en día, el aumento de la audiencia como productora de noticias, es decir, el surgimiento de ciudadanos (Campbell 2015) y el periodismo participativo, desafía a los periodistas y comunicadores profesionales a repensar sus identidades profesionales y su comprensión de su función en la sociedad (Lewis 2012; Robinson 2010; Wahl-Jorgensen 2015). En 2017, Nieman Lab y el Reuters Institute Prediction Report destacaron que, entre los principales desafíos a los que se enfrentan el periodismo y la comunicación, las tecnologías móviles, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el Big Data son las más importantes (Nieman Lab 2017; Reuters 2017).

    En Barcelona, ​​en la sexta conferencia anual de la ECREA TW Periodismo y Comunicación Educación TWG ’, queremos echar un vistazo más de cerca a las relaciones multifacéticas entre la educación, la tecnología y los futuros profesionales de medios digitales nativos. De este modo, lo invitamos a enviar investigaciones académicas y experiencias basadas en proyectos y varios enfoques (teóricos, metodológicos o empíricos) que pueden referirse, pero no se limitan a las siguientes áreas temáticas:

    • La evolución de nuevos perfiles profesionales emergentes: periodismo multimedia, periodista de datos, community manager, SEO, contenido de marca, etc.
    • La aplicación de la IA en el periodismo.
    • Innovación educativa multiplataforma: cambio de teoría y práctica.
    • Educación ética y deontológica para el periodismo en la era posterior a la verdad.
    • Comunicación digital y publicidad.
    • Nuevos modelos de negocio.
    • Fake News: modelos de verificación de hechos.

    Tenga en cuenta que invitamos contribuciones en varios formatos, p. Ej. talleres, paneles y presentaciones de conferencias.

    Las presentaciones de las conferencias involucran resultados de investigación y/o trabajo teórico relevante al tema de la conferencia. Envíe un resumen (máx. 500 palabras, sin incluir referencias), que describa el estado del estudio o proyecto de investigación, así como la(s) pregunta (s) de investigación o hipótesis, hallazgos y conclusión(es). También alentamos a enviar trabajos en progreso, p.e: nuevas ideas teóricas o metodológicas que desea discutir con sus compañeros en la conferencia.

    Los paneles consisten en varias presentaciones que abordan un tema común desde diferentes perspectivas. Los paneles están programados para una hora, incluido el feedback. Las propuestas del panel deben incluir una descripción del tema y un objetivo general del panel, abordando la relevancia del tema para el tema de la conferencia (400 palabras). La propuesta también debe sugerir una silla para servir como moderador y debe incluir un breve resumen de cada una de las presentaciones (máx. 200 palabras cada una).

    Las sesiones de los talleres están orientadas a la práctica. Las propuestas deben incluir una descripción del taller (máx. 500 palabras) con un tema y una meta del taller claramente definidos, y varias preguntas o tareas para el debate, así como una indicación de la duración de la sesión.

    La conferencia tendrá lugar el jueves 14 de mayo y el viernes 15 de mayo de 2020.
    Plazo de presentación: viernes 28 de febrero de 2020.


    Sitio web oficial: https://trialanderror2020.blogspot.com/
    – Envíe los resúmenes como documentos de Word o PDF anónimos a michael.harnischmacher@uni-passau.de
    Cuota de inscripción: 100 eur.


    Incluya la información de autoría (nombre, institución, contacto) en el correo electrónico adjunto. Los presentadores aceptados serán informados antes del 16 de marzo de 2020.
    La conferencia está organizada por el comité organizador local del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB y ECREA.

    Equipo Directivo:

    Dr. Santiago Tejedor (Santiago.Tejedor@uab.cat); Dra. Cristina Pulido (Cristina.Pulido@uab.cat); Ricardo Carniel  (ricardo.carniel@uab.cat) (Head of committee) / University Autonoma of Barcelona (UAB) / Spain  
    Dr. Michael Harnischmacher (Chair TWG) / University of Passau / Passau, Germany / (michael.harnischmacher@uni-passau.de)
    Dr. Harmen Groenhart (Vice chair TWG) / Fontys University of Applied Sciences / Tilburg, The Netherlands (h.groenhart@fontys.nl)
    Dra. Pilar Sánchez-García (Vice chair TWG) / University of Valladolid / Valladolid, Spain (pilar.sanchez@uva.es)