Las ciudades suelen tener dos orígenes: el de los libros de historia y el de la cultura popular. Los libros nos dicen que Liverpool se bautizó con un castillo que mandó a construir Rogerio de Pitu hacia 1089; pero también dicen que fue en 1207 cuando el rey Juan Sin Tierra hizo de esa tierra una ciudad oficial. Por otro lado, la cultura popular es polifónica. En una de sus voces suenan, desde la profundidad, gritos de catástrofes como la del Titanic y el Lusitania. Gritos que se mezclan y se hacen uno con el de los esclavos que fueron embarcados desde el puerto. Hay otra voz que burbujea desde la cultura popular y rima… So we sailed up to the sun… ‘Til we found a sea of green… And we lived beneath the waves… In our yellow submarine…

Como los marineros al pisar puerto, la voz deja el agua para recorrer la ciudad. Se pierde entre callejones de piedra y muros de edificios, también entre esqueletos de pubs abandonados y solares vacíos que, en algún tiempo, fueron mansiones georgianas e iglesias victorianas. You say you want a revolution… Well, you know… We all want to change the world… La voz se alza en contra del racismo, del deterioro económico y los disturbios en distritos como el de Toxteth, fruto de la gestión del gobierno thatcherista. You say you got a real solution… Well, you know… We’d all love to see the plan…

Pero hay más voces, una rojiza y otra azulada, que están divididas y cantan himnos enfrentados. Los rojos cantan: When you walk through a storm… hold your head up high… and don’t be afraid of the dark… Los azules cantan: Everton, Everton… We’re Forever Everton All for one One for all Everton’s the team that plays… Aunque se choquen en estadios las voces de los fanáticos del Everton y el Liverpool, hay un himno que no entiende de equipos: Black, white, green, red… Can I take my friend to bed?… Pink, brown, yellow, orange, and blue… I love you… All together now. La voz entona en cada garganta de la ciudad y repite, sin parar, que parte del origen de Liverpool está en los míticos John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr: The Beatles.

The Magical Mystery Tour is waiting to take you away, waiting to take you away.


En el cincuenta aniversario de la separación de la banda y el álbum Let it be, esta mini-guía explora Liverpool desde cinco perspectivas: los cuatro músicos y un quinto integrante que nunca ha dejado de estar con ellos. Cada uno, en un intento por traerlos de nuevo a la vida, nos cuentan cómo vivieron la ciudad portuaria desde su periferia hasta su centro.

Autores: Alicia García Recio, Juan Muñoz Rodríguez, Marc Talens y Nicolás Menini.

Artículo anteriorResistencia de la Memoria