En la nueva entrega semanal de Recursos presentamos los juegos informativos, conocidos como “newsgames”, que sirven de ejemplo para mostrar cómo información y entretenimiento pueden ir de la mano y fusionarse en un solo producto. Estas piezas son propuestas informativas multimedia que, mezcladas con elementos lúdicos, involucran al lector o usuario en temas de actualidad internacional, política o social y ayudan a comprender realidades que en muchas ocasiones son complejas.

Los newsgames son una tendencia periodística en auge, por lo que desde la Redacción de SomosPeriodismo aportamos los siguientes 10 juegos informativos:

1. The Amazon Race: ¿cómo es trabajar en Amazon?

Este juego, desarrollado por ABC News, nació a raíz de 8 entrevistas realizadas a trabajadores de un almacén de Amazon en Melbourne. El objetivo de este newsgame es que los jugadores conozcan y experimenten de primera mano las condiciones bajo las que viven los trabajadores de almacén de la conocidísima empresa. Tras jugar, el usuario se da cuenta de la precariedad del trabajador y de cómo la empresa mide el rendimiento y la velocidad con la que se realiza el trabajo hasta el punto que incluso ir baño resta puntos. En definitiva, es un juego que trasciende la finalidad de entretenimiento e informa sobre la realidad de una empresa que domina el mercado actual de ventas online.

Accede al juego.

2. Narcoguerra

Narcoguerra es un juego táctico que escenifica una de las guerras más complejas; la guerra contra la droga. Narcoguerra coloca al jugador en la perspectiva de la policía mexicana, concretamente bajo la piel de un jefe de policía, en su intento de erradicar el tráfico de estupefacientes su país. El objetivo es recuperar las zonas de México dominadas por los cárteles a la vez que se intenta lidiar con la corrupción dentro del cuerpo policial. Además, el juego cuenta con distintas perspectivas o modos: historia, escaramuza y multijugador local. Este newsgame ayuda a entender mejor la situación crítica vivida en el país por el conflicto con el narcotráfico y a la vez entretiene al jugador.

Accede al juego.

3. The voter supression trail

The New York Times creó un juego en 2016 con motivo de las elecciones que llevaron a Trump al poder, donde el jugador encarna a votantes (desde un programador blanco hasta una enfermera latina o un vendedor negro) en sus largas horas de cola en un centro de votación con poco personal. De este modo, el jugador deberá superar las leyes de identificación de votantes, evitar la intimidación de los observadores electorales de Trump o lidiar con las llamadas del trabajo. Por lo tanto, el objetivo aquí es poder votar a la vez que se evidencian las dificultades de los procesos electorales en Estados Unidos.

Accede al juego.

4. Endgame: Syria

Este newsgame consiste en una exploración interactiva de los sucesos que ocurren en Siria actualmente. Es una simulación que explora la realidad de un conflicto que ayudará a entender las complejidades que lo definen. Endgame Syria permite a los usuarios conocer las opciones abiertas de los rebeldes sirios mientras llevan el conflicto a su final. Está disponible en iPhone, iPad o iPod Touch y también en Android. A través de Desura  y  GameJolt  puede descargarse en el ordenador.

Accede al juego.

5. Olympic bodies. Can you guess their sport?

Este juego, desarrollado también por The New York Times, consiste en adivinar a qué deporte juegan diferentes jugadores y jugadoras de los juegos olímpicos y paralímpicos de Estados Unidos. Los deportistas aparecen con el torso descubierto y el jugador debe elegir entre 3 posibles opciones de deportes. Es una entretenida y original propuesta que acerca al espectador de los juegos a sus deportistas nacionales.

Accede al juego.

6. The Uber Game

El juego de Uber coloca al jugador en la piel de un conductor que debe alimentar a sus hijos y pagar una hipoteca de 1000 euros semanales, por lo que debe ganar el suficiente dinero en viajes para cubrir dichos gastos. El jugador debe maximizar el beneficio, ya sea eligiendo productos para su coche o trabajando más horas para llegar a su objetivo. Una vez termina el juego, las ganancias se miden contra los costos. The Uber Game es un recurso educativo que conciencia a jóvenes sobre finanzas personales y a la vez ayuda a reflexionar sobre este tipo de trabajos y experiencias.

Accede al juego.

7. September 12th: A toy world

Este newsgame, creado por Gonzalo Frasca, ex periodista de la CNN, tiene como objetivo manifestar hasta qué punto la Guerra de Estados Unidos contra el Terror es innecesaria. Aquí el jugador, un francotirador, controla el objetivo de un rifle que lanza misiles cuando dispara. El resultado: mueren terroristas pero también numerosos civiles, y los inocentes que lloran su muerte se convierten en terroristas tras presenciar la masacre. De este modo, el jugador se da cuenta de que no hay forma de ganar. La idea de este proyecto es utilizar el lenguaje de los videojuegos como herramienta para retratar la realidad y evidenciar que la violencia solo provoca más violencia.

Accede al juego.

8. ¿Qué sabes de Usain Bolt?

¿Qué sabes sobre Usain Bolt? Es un juego de preguntas sobre la leyenda del atletismo Usain Bolt, creado con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. En este newsgame de aprendizaje se hacen distintas preguntas sobre el deportista que van desde cuántos récords mundiales ha batido, pasando por quién le arrolló en la final de Pekín 2015 hasta qué personaje de ficción lleva su nombre.

Accede al juego.

9. Clicker: elecciones  20D

Clicker: elecciones 20D es un juego que retrata las elecciones generales que se vivieron en España el 20 de diciembre de 2015. El juego permite ganar votos y escoger entre los candidatos de entonces: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez. El jugador debe llevar al político escogido desde lo más bajo de las encuestas hasta las puertas del mismo gobierno, haciendo clics repetidamente sobre el candidato para ganar cuantos más votos sea posible e invertirlos en las estrategias políticas para aumentar los mismos.

Accede al juego.

10. Escape From Woomera

Este newsgame invita al jugador a vivir la experiencia de un refugiado en la actualidad. Escape From Woomera abre un rayo de luz a un controvertido y tabú tema: el de la situación que viven los refugiados en los centros de extranjería a través de una experiencia inmersiva en uno de los lugares más controvertidos de Australia: Woomera. ¿Objetivo? Intentar salir del centro de internamiento de extranjeros y obtener a la vez una visión más amplia de la dramática situación que viven estas personas.  

Accede al juego.

Artículo anteriorSomos Mundo añade 5 guías más del curso actual a su mapa
Artículo siguienteLA PUCMM CELEBRARÁ EL FESTIVAL AUDIOVISUAL “SEMANA MÁS CORTA”