El fenómeno de la globalización económica y cultural es imparable. Cada vez son menos las regiones libres de la aculturación occidental que mantienen su forma de vida tradicional. Nunca antes nuestro planeta humano nos había parecido tan pequeño. Los viajes eternos, las tribus aisladas y el colmado de la señora María parecen cosa del pasado, apagándose a ritmo de masivas extinciones en diversidad cultural y ecológica. Como reacción a este fenómeno, el viaje y la escritura aparecen como únicas armas para relatar este zeitgeist o espíritu de los tiempos.

Mediante pequeñas historias de viaje, en el libro Culturas olvidadas se narran los últimos suspiros de mundos que se desvanecen y merecen ser contados antes de que pasen a ser un mero recuerdo de la increíble diversidad cultural que un día pobló este planeta. La obra, compuesta de crónicas de viaje autoconclusivas, tiene el objetivo de dar a conocer y poner en valor realidades culturales que han podido mantener una cosmovisión única. Son lo que en la antropología de batalla llamamos islas de resistencia: sociedades minoritarias rodeadas de cambio e influencia, pero que se resisten a sucumbir y a dejar de ser.

Con los cinco relatos que se presentan en el libro, nos introducimos en cinco realidades étnicas; cinco islas de resistencia cultural. La formación científica del autor se ve reflejada no solo en el inevitable impulso por descubrir, conocer y caracterizar el mundo que le rodea, sino también en el análisis que se realiza de estas culturas, su forma de vida y sus creencias. Con la intención de permitir a los lectores llegar de forma rítmica y realista hasta algunos de los últimos pueblos tribales que resisten en selvas, desiertos y montañas del planeta, el escrito nos adentra con detalle en tierras nilóticas sursudanesas, en bosques del sudeste asíatico, en la sabana saheliana de Mali y en las selvas primarias más profundas de Oceanía.

La obra pretende, no solo narrar aventuras, sino también luchar por esta diversidad que es la de todos, y ser un libro de batalla en pro de las otras miradas.

Accede al libro en la web de la editorial.