#Somos Periodismo ya está en funcionamiento y  ha pasado de ser un proyecto ilusionante a convertirse en una realidad apasionante: alumnos y profesores de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona trabajando juntos en un laboratorio para la práctica, innovación y experimentación del periodismo de calidad, con objeto de potenciar el nivel de los estudios  y aportar a la sociedad el valor de la información democrática.

Nos ha tocado lanzar #Somos Periodismo en un momento muy comprometido: el desencadenamiento de la pandemia del coronavirus y el Estado de Alarma decretado por el gobierno de España. Esto representa que nuestros alumnos, todavía en periodo de formación, deben afrontar dos exigencias profesionales: la del propio esfuerzo periodístico y la que resulta de las presentes circunstancias. Ello les permite foguearse en la labor en unas condiciones altamente exigentes y a realizar una experiencia de estrecho contacto con la realidad inmediata. Así llegan a tocar con sus propias manos el periodismo de proximidad, precisamente una de las especialidades informativas que tiene más posibilidades de éxito  de cara a la transformación del periodismo necesaria en el inmediato futuro. La historia nos ha situado en medio de la línea de fuego de una situación altamente problemática, lo que significa la mejor oportunidad de servicio que un periodista puede tener.

El equipo de #Somos Periodismo se ha organizado como la redacción profesional de cualquier otro medio informativo y ha tenido que coordinarse y trabajar a distancia, lo que ha sido posible gracias a las asignaturas  periodísticas de raíz tecnológica que han superado a lo largo de la carrera y a su sentido de la responsabilidad. Los alumnos del Grado de Periodismo están aprendiendo a trabajar codo con codo con los alumnos del Máster Oficial en Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales, ya graduados, conjuntamente con el profesorado de una y otra titulación. 

El resultado de este esfuerzo de dedicación profesional y de coordinación informativa es un cibermedio que, concebido como un laboratorio universitario de investigación, ofrece contenidos periodísticos de calidad que sirven únicamente los intereses de los lectores. 

Ya hemos empezado a cosechar frutos en este sentido, como los dos  especiales informativos sobre el coronavirus que publicamos y su repercusión en la vida social y personal,  que han concentrado el trabajo de nuestra redacción. Contenidos como estos irán renovándose e incrementándose de manera continua y corresponderá al público valorar el resultado de este esfuerzo colectivo.

Aspiramos ahora al encuentro cotidiano entre alumnos, profesores y lectores, es decir, los periodistas y su público, en esta plataforma creada para servir, en forma de experiencia e colaboración y comunicación entre universidad y sociedad. Esperamos llegar a merecer la atención de quienes nos sigan y hacerle honor con nuestro trabajo.