El rector electo de la Universidad Autónoma de Barcelona  cree que hay que afrontar la mejora de la universidad pública desde una perspectiva colectiva

Javier Lafuente, catedrático en ingeniería química, tiene claro que una de las primeras decisiones que deberá asumir será hacer frente a la situación sanitaria actual. El nuevo rector considera que la situación no mejorará hasta que llegue la primavera. Así lo ha dicho en la entrevista que se le ha realitzado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dos días después de ser elegido.

En la entrevista el profesor Lafuente ha expuesto sus retos y ha valorado la situación en que se encuentra actualmente la Universidad Autónoma de Barcelona. Una de les principales problemáticas que detecta es la alta edad media de los profesors que asciende a 57 años. El catedrático cree que hay que mejorar la plantilla y se plantea el objectivo de bajar la cifra, medio año cada año. Es una situación grave iniciada a partir de la crisis del 2008 y que empeora año tras año.

Por otra parte considera preocupante la participación en la votación del rector en la universidad. A pesar de que la participación global ha sido de 11,47%, un porcentaje superior al resultado de hace cuatro años, el nuevo rector considera que continúa siendo siendo un nivel de participación escaso. A causa de la situación sanitaria actual han sido unas elecciones atípicas, y aunque se ha hecho un esfuerzo muy grande para hacer una campaña a distancia, no había un ambiente de elecciones óptimo que invitase a la comunidad universitaria a participar.

​El recientemente elegido rector cree que hay que potenciar toda actividad cultural. Cree que es importante combinar la actividad académica con la cultural (exposiciones, conciertos, arte…).

El rector reflexiona sobre la importancia de una universidad pública al alcance de todos. «Si pagamos los mismos impuestos, deberíamos tener los mismos derechos»,  resume así Lafuente la problemática de no disponer de una universidad gratuíta. Recalca que con la ausencia de igualdad de oportunidades no se puede cambiar el modelo social si las personas no disponen de un conocimiento adecuado.

Javier Lafuente no sólo se plantea estas mejoras de manera individual sino que invita a todas las personas que forman parte del campus a aportar su perspectiva, para poder afrontar los retos de manera colectiva.

Accede a la entrevista completa (Entrevista: Anna López Ventura – Realización: Equipo de Hebes Media)