El Centro COMTEC abre sus puertas en la Biblioteca de comunicación y la Hemeroteca general. 

El espacio COMTEC Centre, espacio impulsado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, abrió sus puertas por primera vez en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB, en un acto celebrado el pasado 25 de marzo donde se mostraron los diferentes espacios del centro así como sus equipamientos. La institución propone un cambio en el análisis tecnológico a través de un enfoque diferente basado en el ámbito comunicativo. La instalación se enmarca dentro de la estrategia COMTEC impulsada por la misma facultad. 

El proyecto nace a raíz de la estrategia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para la nueva década. Bajo el lema “donde la comunicación se encuentra con la tecnología” COMTEC persigue potenciar el conocimiento y el talento digital dentro del espacio comunicativo. Otro de los objetivos de este espacio es liderar la conceptualización, la formación y la reflexión de la transformación tecnológica de la sociedad introduciendo la comunicación como elemento indispensable y al mismo nivel que las cuestiones técnicas. Se trata de una iniciativa pionera en el sistema universitario público catalán. 

El proyecto empezó a diseñarse en 2019 y dos años después, ve la luz, en el marco también de una reestructuración de la Hemeroteca de Ciencias de la Comunicación, que también ha invertido en la iniciativa. Se trata por lo tanto de una consolidación del proyecto comtec impulsado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación en un espacio físico. Se trata de un espacio de 265m2 que hasta ahora estaba ocupado por mesas y estanterías. 

«Lo físico no puede ser una barrera»

Tal y como explica la vicedecana de la Facultad, Carmina Crusafón, hay tres ejes clave que inspiran el diseño del espacio, totalmente adaptable a las diferentes ideas. “Todo es polivalente y se puede mover, lo físico no puede ser una barrera”. Entre los puntos, la experimentación, también la reflexión, centrada en el ágora del espacio así como la cocreación y el co-working. De hecho Crusafón defiende que en “en la sociedad digital no solo hay que pensar y reflexionar, sino que hay que ser capaces de colaborar y crear nuevas cosas”. 

Las áreas de actuación del proyecto se extienden en 4 ámbitos:

1. Docencia: con el diseño de asignaturas que responden a los contenidos COMTEC y la apuesta por trabajos final de estudios (TFG y TFM) con temáticas afines

2. Talento Digital: la oferta a los estudiantes de sesiones de orientación profesional y actividades profesionales para colaborar con empresas tecnológicas y digitales

3. Investigación: la ampliación de la investigación tecnológica para favorecer la reflexión crítica de su transformación, desde una perspectiva de la comunicación

4. Transferencia: convertir COMTEC en el instrumento impulsor de la transferencia de la facultad con las industrias tecnológica y de la comunicación, así como las instituciones sociales y gubernamentales.

Con el fin de alcanzar este objetivo, el profesorado, el alumnado y personal de administración y servicios (PAS) – colectivos a quienes va dirigida esta iniciativa- tendrán a su disposición herramientas de formación y reflexión. Por lo tanto, el espacio estará disponible para usos docentes, de investigación y para formaciones, presentaciones, talleres, co-working y actos institucionales.

El centro, ubicado en la planta 2 de la Biblioteca de Comunicación y compartido entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Proyecto COMTEC) y el servicio de Bibliotecas, funcionará en base a la docencia. “Serán los profesores quienes diseñarán las experiencias a través de las potencialidades que tiene este espacio”, afirma Carmina Crusafón. Cuando no esté en uso el alumnado podrá hacer uso del co-working a través de un procedimiento de reserva. Un espacio en el cual se podrá hablar, “no es un espacio de silencio”. Por lo tanto, el alumnado podrá acceder al espacio si cursa alguna asignatura que se desarrollará ahí o bien porque solicita su acceso al co-working. 

El centro está en la fase inicial y la misma vicedecana de la Facultad reconoce que una vez se ponga en marcha, se podrá analizar bien “lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”. Según Crusafón, hasta ahora no existía un espacio así, y confía en que sea un lugar en el que se creen ideas disruptivas a través de la innovación. “El hecho de que todo sea movible te permite hacer cosas diferentes. La pandemia nos ha enseñado que nada es fijo y hay mucha incertidumbre”. 

COMTEC centre es un paso más en el proyecto que pretende dar un enfoque más plural a través de la comunicación al análisis del ámbito tecnológico. De momento, con un enfoque claro en la docencia, uno de los aspectos más sencillos de pautar según reconoce Crusafón. COMTEC también estará vinculado al conjunto de actividades que se llevarán a cabo durante 2021 con motivo del 50 aniversario de la Facultad.

Artículo anteriorCelebrando la Autónoma
Artículo siguienteTeresa Velázquez y Gabriel Jaraba reciben el Premio Compromiso Somos 2020 en un acto emotivo