Acto entrega del premio

El premio se ha otorgado en el marco de la VIII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura.

Martín Caparrós ha sido galardonado con el premio Ítaca 2019 en la VIII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, celebrada el pasado jueves 28 de noviembre y centrada esta edición en el periodismo y el medioambiente.

Este premio, concedido por el Departamento de Periodismo de la UAB y el Gabinete de Comunicación y Educación, se otorga al periodista argentino por su trayectoria como novelista, escritor, fotógrafo, periodista, ensayista y documentalista.

En anteriores ediciones, Jordi Évole, Pepa Roma, Sebastiäo Salgado y Miguel de la Quadra-Salcedo fueron premiados con este galardón por llevar una trayectoria comprometida con el periodismo y la comunicación.

De este modo, en esta edición Martín Caparrós ha sido reconocido por su larga y compleja trayectoria intelectual que ha combinado la novela, el ensayo y la crónica relacionado con los viajes. Hay que mencionar también su mirada crítica y su compromiso social en su obra, cualidades que le han llevado a obtener este galardón en forma de velero que simboliza el viaje como una aventura y un descubrimiento.

Tras recibir el premio, Caparrós ha conversado con Pere Ortin, periodista y director de Altaïr Magazine. En el marco de esta conversación Caparrós ha destacado la importancia del viaje como experiencia en la que encontrarse con el mundo y con el otro, contraponiéndolo con la visión actual y generalizada del viaje; una escapada de la realidad y un mecanismo de huida. En la VIII Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura también han participado periodistas y escritores como Xavier Aldekoa y Aníbal Bueno, que han relacionado el periodismo y el medioambiente con el continente africano, Dunia Ramiro, presentadora del programa “Escarabajo verde” y Nacho Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie.