Las facultades de Ciencias de la Comunicación, Veterinaria y Derecho se unen en un nuevo proyecto para generar conciencia crítica en la comunidad universitaria. Planeta UAB: El viaje al otro – Iguales en las diferencias organiza una serie de actividades y acciones de sensibilización que parten de la concepción del Campus como un “planeta” para tratar temas de gran envergadura como cultura de paz, sostenibilidad, medioambiente, interculturalidad, cambios y transformación.

El proyecto parte de la necesidad de fomentar un debate interdisciplinar y generar puntos de reflexión entre facultades que permitan a docentes, investigadores y estudiantes de diferentes ámbitos temáticos (grados, másteres, doctorados, facultades, etc.) participar en iniciativas conjuntas de desarrollo de actividades y proyectos. Además, busca generar espacios de debate e intercambio de ideas con el objetivo de mejorar a la universidad, concebida como un “planeta” donde todos los puntos de vista y todas las visiones son de gran valor e importancia.

«La UAB, con más de 40.000 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración, supera en número de “habitantes” a países como Liechtenstein (36.000), Mónaco (33.500), San Marino (31.000) o el Vaticano (800). A ello, se une la variedad de procedencias de los docentes, estudiantes e investigadores que, cada día, convierten el campus, en un espacio donde conviven más de 50 nacionalidades, culturas e idiosincrasias. Más de 6.000 estudiantes vienen de programas de intercambio… Esta rica y estimulante mezcla constituye una gran oportunidad para fomentar la reflexión y la lucha contra los prejuicios, la exclusión, las desigualdades, el deterioro medioambiental y la discriminación en todas sus dimensiones. Del mismo modo, la riqueza de nuestro campus conforma un excelente escenario para potenciar el debate y el desarrollo de acciones sobre la convivencia, la equidad social, los derechos humanos y los diferentes desafíos relacionados con la educación para la justifica global», aseguran los miembros del proyecto.

Planeta UAB se inspira en los elementos de la naturaleza que numerosas culturas antiguas utilizaron para explicar el mundo. Se trata de diferentes tipos de energía que están permanentemente interactuando entre sí. Partiendo de ellos, se ha diseñado una estrategia comunicativa, formativa y de sensibilización a partir de los siguientes pilares temáticos: 

  • Agua: Símbolo de la vida, la calma y el bienestar, representa la educación en valores y la cultura de paz como un gran desafío de nuestras sociedades.
  • Tierra: Concebida como un espacio de cruce, de mezcla y de interacción, representa la interculturalidad que define a nuestras sociedades y, por ende, a nuestra universidad.
  • Aire: Desde su significado de corriente o brisa que limpia los lugares, representa la sostenibilidad, como una apuesta decisiva y urgente de nuestras sociedades y del planeta en general.
  • Fuego: Entendido como emisión de luz y calor, representa el cambio y la transformación que necesitan todas las sociedades para avanzar y mejorar

Este proyecto cuenta con el soporte del Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona.