Sin duda este 23 de abril será uno de los más extraños que hemos vivido. No podremos pasear por las calles entre libros y rosas, pues quedarnos en casa ha sido el aporte más valioso para el contexto que estamos viviendo. Pero aunque nos encontremos entre cuatro paredes, siempre habrá un espacio para la imaginación y para las emociones que nos entrega cada página de nuestros libros. Es por esto que si eres un amante de los libros como nosotros, te dejamos 10 propuestas para disfrutar de un Sant Jordi confinado. 

Firmas virtuales y conversatorios con autores son algunas de las iniciativas que distintas editoriales han preparado. Restaurantes y organizaciones también se han querido sumar y ofrecen desde libros, rosas y dulces a domicilio hasta propuestas para ser solidario aportando una ayuda a los más necesitados desde la comodidad de tu hogar. 

1. Casa Tomada: Una gran fiesta del libro en directo 

Penguin Random House organiza esta actividad que contará con más de 80 autores que estarán acompañados por relevantes periodistas del ámbito cultural. El evento tendrá una duración más de 12 horas y finalizará con un encuentro de la escritora chilena Isabel Allende con sus lectores a través de Facebook Live.   

Además, se realizará un sorteo de encuentros digitales exclusivos con algunos de los autores del grupo, en dónde quienes ganen tendrán la posibilidad de conversar de forma exclusiva con algunos de sus autores favoritos.

Encuéntralos en la página de Megustaleer.

Twitter: @megustaleer, @magradallegir, @somosinfinitos, @penguinaudio, @escuelacursiva

Facebook: @megustaleer, @megustaleerkids, @megustaleercómics, @megustaescuchar

Instagram: @megustaleer, @megustaleerkids, @megustaleercómics, @somosinfinitoslibros, @penguinaudio, @escuelacursiva

2. Por un Sant Jordi azul y naranja

Nexe Fundació, suele en esta fecha realizar paradas solidarias en dónde intercambian rosas y libros por fondos para proyectos de atención especializada a niños(as) y jóvenes con pluridiscapacidad. Sin embargo y como la situación no lo permite, propone una alternativa online de colaboración con la infancia más vulnerable. 

Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada automáticamente

Lo que vemos aquí se titula el Dragón naranja y la Rosa azul, una ilustración que fue creada por el dibujante David Parcerisa i Ungé en exclusiva para Nexe Fundació. Y puedes adquirirla de forma virtual realizando una pequeña donación. Además se hace un llamado a que quienes adquieran la ilustración puedan compartirla este 23 de abril en sus redes sociales con el hashtag #perunsantjordiblauitaronja y mencionando a @nexefundacio.

Puedes solicitar tu ilustración solidaria aquí.

3. Conferencias con autores en línea

Círculo Ecuestre organizará 3 encuentros en línea con autores que discutirán una de sus principales obras. Los conversatorios comenzarán a las 13:00 horas en dónde Marta Robles hablará sobre “La chica a la que no supiste amar”. Luego Juan Antonio March discutirá su libro “Poder y futuro”, para finalizar a las 17:00 horas con Daniel Lacalle y “Libertad o Igualdad”. 

Los tres encuentros serán transmitidos en el canal de Youtube de Círculo Ecuestre 

4. Pastel de Sant Jordi a domicilio

Y el área de la gastronomía no quiso quedarse atrás de tan especial celebración. Es por esto que la pastelería Escribà ha organizado envíos a domicilio del Pa de Sant Jordi y el Pastel de Sant Jordi con la posibilidad de agregar rosas y un libro. La obra que adjuntará es “El obrador de los prodigios”, escrita por Silvia Tarragó y Christian Escribà y que narra la superación de una joven pastelera en la época de la posguerra en Barcelona. 

Si quieres hacer un pedido ingresa al sitio web oficial.

5. Sant Jordi musical

Esta opción es especialmente interesante para los amantes de la música. La fiesta que Estrella Damm celebra cada 23 de abril, seguirá realizándose de forma virtual. Para su octava edición se tienen preparadas dos horas de música, recomendaciones musicales y literarias, invitados y otras actividades. Si quieres participar solo debes ingresar a su sitio web o al Instagram @AgendaEstrellaDammCat.

6. Una rosa ilustrada junto a un poema a domicilio

También encontramos opciones gratuitas para regalar y celebrar este jueves 23. Casa Seat, un nuevo espacio multidisciplinario que pronto abrirá sus puertas en busca de convertirse en un centro de cultura y tendencias, pondrá a disposición en su sitio web una opción para que los usuarios, de manera gratuita, puedan enviar una rosa virtual diseñada en exclusiva por el ilustrador Conrad Roset. Junto a esto, las personas podrán elegir entre 6 poemas en distintos idiomas para enviar a sus seres queridos. 

7. Palabra de escritor

Diëresis entiende que no se puede salir a la calle a compartir con nuestros autores favoritos, es por eso que en un intento por romper la barrera del distanciamiento, han preparado lo que se llama #PalabradeEscritor, una serie de videos en donde cada escritor habla sobre sus sensaciones ante este Sant Jordi tan diferente. Junto a esto, y en busca de fomentar la lectura en formato electrónico, este jueves 23, la editorial pondrá sus ebooks a 1,99 euros. Estos estarán disponibles en las plataformas tradicionales y en el sitio web oficial de la editorial.

8. Encuentro con autores

La Casa del Libro pone a disposición una programación en directo de varias horas en su Instagram y encuentros con sus autores más vendidos y reconocidos. Estos ofrecerán recomendaciones e ideas para regalar, libros firmados, videos de autores e incluso se sortearán encuentros con los lectores Luís Zueco, Eloy Moreno y Javier Castillo. Más información en el sitio web o en su Instagram @casadellibro. 

9. Desde los balcones

El Gremio de Libreros de Catalunya ha propuesto la iniciativa “Sin paradas pero sin parar” y “Libros al aire”. En ambas animan a que las personas salgan a sus balcones y ventanas a leer en voz alta sus obras favoritas.

10. Operación 23-A

Entendemos que no siempre es fácil elegir un libro para regalar en Sant Jordi, es por eso que Laie ha preparado una serie de recomendaciones por tema con las principales novedades y libros más destacados. Para hacerlo, solo debes ingresar en www.laie.es y comprar el libro que deseas. Una vez hecha la compra, recibirás un correo de confirmación con un link en donde podrás indicar el mail del destinatario y añadir un mensaje personal.