Primer premio del Hackathon de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

La herramienta Asclepium Oracle se ha hecho con el primer premio del Hackaton organizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Un equipo multidisciplinar de la UAB compuesto por investigadores de los departamentos de Periodismo, de Arquitectura de Computadoras y Sistemas Operativos, y de Ciencia Animal y de los Alimentos ha sido el impulsor de la iniciativa. El proyecto se ideó para la convocatoria dirigida a salvaguardar la credibilidad de la información sobre los alimentos y la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

«El sistema desarrollado por el equipo de investigación de la UAB utiliza la ciencia de datos para detectar y priorizar fake news basadas en el corpus de opiniones científicas de la EFSA. Aprovecha datos científicos para detectar noticias falsas en la prensa, haciendo una distinción y separando las noticias del clickbaiting mediante una nueva metodología basada en técnicas de análisis de coincidencias en los textos y de emparejamiento de patrones. Estos algoritmos y técnicas para detectar patrones se combinan con la validación de las noticias, propuestas por la EFSA, por parte de un equipo de expertos en comunicación y en seguridad alimentaria, a fin de proporcionar una puntuación final de la fiabilidad de cada noticia», señalan los investigadores.

El equipo de la UAB hizo una demostración para presentar su propuesta a la ceremonia online de la entrega de premios el viernes 19 de marzo. En la investigación han participado los investigadores del ámbito de la seguridad alimentaria Jordi Serratosa Elena Jacas, Olga Pijoan, Andrea López, Eduard Grau y Carolina Ripollés; del ámbito de la inteligencia artificial Remo Suppi, Álvaro Wong y Edwar Macias; y del ámbito de la comunicación Santiago Tejedor, Cristina Pulido y Diana Sanjinés, miembros del Gabinete de Comunicación y Educación.

Artículo anteriorJosé Manuel Pérez Tornero, nombrado presidente de RTVE
Artículo siguienteLa revista Anàlisi gana el Premio Roblón a la mejor revista científica del año