“Al mal tiempo buena cara”, eso dicen algunos. Otros simplemente que la cuarentena les deja “demasiado tiempo libre”. Expertos en psicología incluso aseguran que el humor es una de las recetas más importantes contra el miedo. Sea como sea algo es claro: Los memes sobre el coronavirus se han tomado el ciberespacio. 

Según José María Perceval, profesor del departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, una de las mejores maneras de escapar del miedo es reírse de las estúpidas maneras de afrontarlo: “Para superar una situación incomprensible nada mejor que un humor del absurdo que transforma lo incongruente del estado de ánimo catastrófico en algo sumamente gracioso. Se trata de un humor existencialista, muy individual y auto irónico en la mayoría de los casos. Pero que tiene un trasfondo social evidente contra los personajes insolidarios y oportunistas”.

Esto, junto al contexto de inmediatez comunicativa en red, ha facilitado la dispersión de esta forma de hacer humor: El meme. El cual basa su existencia en el reciclaje, aprovechando imágenes y conocimiento ya existente y adaptándolo al contexto global, y sólo así puede explicarse la inmensa cantidad de elementos y la rapidez con la que estos circulan. Un “atacante” que no distingue raza, zona geográfica o edad y que abarca ámbitos políticos, sociales, económicos y religiosos. 

“No se puede acusar a este humor de banalizar la situación, muy al contrario, la ha encauzado razonablemente para controlar el estado de pánico y canalizarlo hacia la prevención necesaria. La suma de las debilidades de cada uno ha conformado la fuerza de la multitud en red que se ríe de estas pequeñas miserias humanas y sobre todo ha lanzado un mensaje general positivo de unidad de la humanidad con un problema común que solo puede ser solucionado entre todos”, dice Perceval.

Con esto en cuenta y en pos de transformar ese aburrimiento y miedo en risas y humor constructivo, les dejamos una selección de alguno de los memes que se han tomado el ciberespacio.

El arte en tiempos de coronavirus 

Obras de gran prestigio como lo son “La última cena” o la “Gioconda” de Leonardo Da Vinci, “El nacimiento de Venus” de Botticcelli y “La creación de Adán”, de Miguel Ángel son solo alguna de las obras que han sido adaptadas para materializar el virus y sus consecuencias. 

El coronavirus en cuatro patas

“Se restringirá la circulación exceptuando salidas para bienes de primera necesidad, asistir a centros sanitarios y pasear a tu mascota” Este fue el principio del fin para nuestros fieles amigos. Desde ese día los chistes que hacen referencia a los paseos, expresiones e instinto animal solo han ido en aumento.

Televirus 

Y por supuesto la televisión y cine no podía quedar atrás. La casa de papel, Elite y Lost son solo algunas de las series que se han utilizado para mostrar a través de la risa lo que siente cada uno en su hogar. 

Coronavirtual 

Otra de las medidas que se han implementado para reducir la propagación del virus es el trabajo y estudio virtual, otra de las temáticas que ha tomado fuerza en el mundo de los memes. 

El rollo del coronavirus

Ni el papel higiénico se salva, la histeria colectiva por comprar y a la vez la ausencia del mismo han sido aprovechados para sacar más de una risa. 

Para ser bella, hay que eliminar la cuarentena

Muchos son los efectos que la cuarentena puede tener sobre nuestro aspecto físico si no te preocupas lo suficiente, este también ha sido un tema muy utilizado por los creadores de memes.