El Diccionario básico de Estrategia Digital y Posicionamiento de Contenidos es el resultado de un trabajo en equipo en el que han participado, bajo la dirección de los profesores Ricardo Carniel y Santiago Tejedor, los alumnos de la asignatura de “Estrategia digital y posicionamiento de contenidos periodísticos” del Máster Universitario en Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este Diccionario nace tras realizar un ejercicio de ideación, experimentación y producción que ha tratado de aportar una visión innovadora y creativa a un conjunto de contenidos vinculados con el diseño de estrategias comunicativas en el escenario digital.

El listado de entrada (o palabras) que dan forma al diccionario constituyen, ante todo, un directorio inacabado e incompleto. La selección de las mismas se ha llevado a cabo en diferentes encuentros y debates con los estudiantes que han participado y, en diferentes momentos, a través de consultas con expertos en la materia.

Cada término seleccionado ha sido tratado a partir de una peculiar estructura que ha incorporado los siguientes elementos: definición, ejemplos, referencias, vídeos y palabras relacionadas.

De este modo, la estructura del libro permite una lectura lineal o una consulta por palabras que, a su vez, haciendo usos de la narrativa hipertextual, permiten el salto entre conceptos.