Portada ¿Qué destacamos el Día Mundial de la Radio? (Pexels)
Portada ¿Qué destacamos el Día Mundial de la Radio? (Pexels)

Con motivo del Día Mundial de la Radio, celebrado el día 13 de febrero, recogemos una serie de recomendaciones sobre el formato radiofónico que está presente en decenas de plataformas de audio; el podcast.

En primer lugar, analizamos la «Lista de podcast más destacados de Spotify» en España, la segunda plataforma más utilizada por los españoles para escuchar podcast (Statista, 2022). Esta, ordena en un total de 100 posiciones, los programas más destacados de los cuales a continuación, por si te puede interesar, recopilamos 5 de los 20 mejor posicionados que tienen un carácter más informativo y/o periodístico:

Logotipo de ‘The Wild Project’ (Spotify).

The Wild Project (1º), es un proyecto nacido el 2 de marzo de 2020, presentado por Jordi Wild (Jordi Carrillo de Albornoz Torres) que ocupa la primera posición y se centra en entrevistas a personalidades célebres. Destaca tertulias sobre el deporte, actualidad y filosofía, entre otros temas. Se emiten capítulos nuevos los martes y los jueves y también está disponible en Youtube.

Logotipo de ‘El podcast de Marian Rojas Estapé’ (Spotify).

El Podcast de Marian Rojas Estapé (2º), presentado por la médico y psiquiatra Marian Rojas está vinculado a la salud como eje temático. El podcast se vincula al ámbito mental, emocional y conductual con explicaciones que permiten comprender el funcionamiento humano. A diferencia de la recomendación anterior, este podcast es exclusivo de Spotify.

Logotipo de ‘Entiende tu mente’ y sus podcasters (Spotify y collage de elaboración propia).

Entiende tu mente (6º), es una iniciativa presentada por el podcaster Molo Cebrián, el psicoterapeuta Luis Muiño y la coach Mónica González. Bajo el lema ’20 minutos para entenderte mejor’, un oyente propone un tema alrededor del cual los tres profesionales conversan. La estructura es similar en todos los episodios. Primero, Molo Cebrián presenta y Luis Muiño hace una breve introducción del tema propuesto. A continuación, Mónica González añade otro punto de vista, y para finalizar se llega a unos aspectos prácticos y puntos claves para que el oyente pueda hacer apuntes si es necesario. El ritmo es desacelerado a propósito para una mejor comprensión sobre el tema que se aborda.

Logotipo de ‘Crims’ (Spotify).

Crims (9º), presentado por Carles Porta desde el estudio de Catalunya Ràdio, es una serie que narra crímenes a partir de profundas investigaciones periodísticas. Estas dan a conocer historias reales de asesinatos, secuestros, desapariciones, etc. que han sucedido en Cataluña. La cantidad de episodios varía según la temporada y los casos estudiados. También ofrece la versión audiovisual en TV3.

Logotipo de ‘AM’ (Spotify).

AM (16º), es la propuesta más matinal e informativa sobre la actualidad de Kloshletter, el primer boletín independiente de información de España (elEconomista.es, 2020). Se organiza en cápsulas de 5 minutos en las que bajo la dirección de Charo Marcos y la locución de Eixchélt González y Jon Elicegui, comentan los titulares principales. Además, para empezar el día con buen sabor de boca, siempre acaban con una noticia positiva. Se emite diariamente, de lunes a viernes, a las 7:30am.

Por último, si te has quedado con ganas de escuchar más conversaciones enriquecedoras y periodísticas en el Día Mundial de la Radio, te proponemos un programa especial emitido simultáneamente en tres emisoras distintas: SER, OndaCero y COPE. Por primera vez, Àngels Barceló, Carlos Alsina y Carlos Herrera, los comunicadores de la misma franja horaria y cadenas distintas se han unido en un mismo programa. Las Jornadas donde tuvo lugar fueron organizadas por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) con motivo del Día Mundial de la Radio. Puedes acceder mediante este enlace.

Artículo anterior‘Otro relato para el fixer. Guía para la profesionalización (y un modo de vida más digna)’
Artículo siguiente‘Islam y Europa ¿choque de civilizaciones?’, una charla que promueve la armonía intercultural