El conflicto entre el Estado de Palestina e Israel ha resultado significativas pérdidas de vidas humanas. Entre ellas, según la ONG Save the Children, más de mil niños y niñas han muerto debido a los ataques aéreos en la Franja de Gaza, lo que representa una impactante cifra de un niño fallecido por cada 15 minutos.
En medio de esta intensa crisis, el Día Mundial de la Acción por la Supervivencia Infantil toma un significado aún más profundo y urgente. Mientras el conflicto se acelera en la región, los niños se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema y la situación humanitaria empeora por momentos. El ministro israelí ordenó el corte inmediato de suministro de agua del país a la Franja de Gaza, un hecho que ha provocado un desabastecimiento del agua potable, con lo cual los niños y niñas empezarán a morir por deshidratación grave.
El Día mundial de la acción por la supervivencia infantil actúa como un recordatorio mundial de la urgente necesidad de proteger la vida y el bienestar de los niños que se encuentran en zonas de conflicto. Tras dos semanas de conflicto por fin se ha abierto la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, donde ONGs como Save the Children se están coordinando con Media Luna Roja para proporcionar suministros, por el momento han pasado 20 camiones con necesidades básicas. “Estos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte”, ha expresado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Mientras el mundo observa la angustiosa situación Israel y Gaza, es importante que se priorice la protección de los derechos y la supervivencia de la gente, especialmente de los niños que se encuentran retenidos en la región.