El arqueólogo y profesor universitario desmonta los mitos de “geocentrismo, antropocentrismo y etnocentrismo” del mundo actual y apuesta por la divulgación científica y la democratización de la ciencia
David Alloza, Dani Esclusa, Iván Expósito, Laura Correa, Daniel Aragón
El profesor Jordi Serrallonga ha desmontado los mitos que ponen al hombre en el centro del universo, insistiendo en que “el humano es solo una hoja más del árbol de la vida y la evolución”, dejando ver que el ser humano es egocéntrico y que el antropocentrismo, todavía presente, fue desmontado hace siglos por científicos como Darwin, que tras un viaje de cinco años alrededor del mundo, señaló que el ambiente y la naturaleza son quienes lo cambian todo, rompiendo la idea de Dios como creador y del hombre como centro del mundo. “Darwin afirmaba que estamos sometidos a la naturaleza y no a una divinidad”.
En la II Jornada AJE sobre Divulgación Científica, celebrada hoy en la Universitat Autònoma de Barcelona, Serrallonga ha puesto en valor el trabajo científico realizado en el terreno y ha remarcado la importancia de la exploración que “puede ser un viaje en el metro, es mirar todo aquello que nos rodea” y ha insistido en que, precisamente, esa exploración es lo que diferencia a los humanos del resto de especies del reino animal: “Somos una especie curiosa, pasamos mucho tiempo preguntándonos por lo que nos rodea”.
Jordi Serrallonga ha destacado que toda la investigación científica pierde valor si no es compartida y asegura que “estamos obligados a divulgar todo lo que estamos observando” para así “extender el conocimiento” y dar a conocer la ciencia a través de las redes sociales, la prensa y la docencia. “Estamos obligados a sacar a la luz nuestros datos”.
El profesor ha corresponsabilizado a la humanidad de los cambios en la naturaleza, insistiendo en que “no somos dioses, pero si no aceptamos las leyes de la naturaleza podemos acabar con muchas formas de vida”.
Jordi Serrallonga (Barcelona, 1969) es un arqueólogo y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Sus exploraciones lo han llevado a Tanzania, Kenia, Islas Galápagos y Australia. Tiene interés en tribus como los masáis, que considera que son fundamentales para poder entender la historia de la evolución y la historia de la humanidad. Ha escrito varios libros de antropología, como “Dioses con pies de barro”.