Richard Ramirez, también llamado “The Night Stalker” o «Acosador Nocturno», muere el siete de junio de 2013 tras matar a catorce personas. El satánico ejecutaba sus crímenes en la madrugada en Los Ángeles, California. Era un hombre con una familia hostil, con un primo que le enseñaba técnicas letales de Vietnam y con un padre maltratador. “The Night Stalker”, tenía un modus operandi de violar y luego matar a sus víctimas mediante entrar a sus apartamentos por las noches.
Según el Centro de Formación Estudio Criminal (CFEC), Ramírez fue condenado por 13 asesinatos, 5 intentos de homicidio, 11 violaciones, incluidas menores de edad, 2 secuestros, 14 cargos de robos y 14 allanamientos de morada entre el período del 10 de abril de 1984 al 24 de agosto de 1985, tal y como demuestran los datos registrados el departamento de Policía de Los Ángeles.
No seguía ningún patrón para matar, ya que no se ha encontrado ningún rasgo que relacione a las víctimas entre sí. Asesinaba sin importar la edad, ni el género, ni la etnia, ni la orientación sexual. Sus víctimas eran escogidas al azar. En este mapa se pueden consultar las ubicaciones de los crimenes.
La identificación y la captura del asesino fueron gracias a la última víctima. Ramírez se coló en casa de Bill Carns y su prometida Inez Erickson en San Francisco. Después de disparar hasta tres veces en la cabeza de Carns, pegó y violó de manera salvaje a Erickson. Mientras la ataba, le robó todo el dinero que tenía y todas las joyas. Antes de marcharse, el asesino le dijo que dijera al mundo que “The Night Stalker” había estado en su casa, según el libro The Night Stalker, The Life and Crimes of Richard Ramirez, escrito por Philip Carlo.
La mujer dio una detallada descripción de Ramírez y eso desencadenó a una gran difusión por parte de los medios de comunicación sobre su cara, haciendo que la población de Los Ángeles estuviese más atenta que nunca.
El 30 de agosto de 1985, Ramírez fue a visitar a su hermano cuando de repente notó más ojos mirándole que de normal y un grupo de ancianas apuntándole, llamándole asesino. En ese punto, Ramírez se dio cuenta de que estaba perdido y corrió más de 30 minutos hasta que la policía lo detuvo, como cita Carlo en su libro.
El 22 de julio del 88 tuvo su primera comparecencia ante el tribunal, pero se le condenó por todos los cargos de los que se le acusaban el 20 de septiembre del 89. El 7 de noviembre del mismo año fue sentenciado a 19 penas de muerte, pero el Estado de California estuvo 23 años tramitándolo. Fue el 7 de julio de 2013 cuando finalmente Richard Ramírez falleció por un cáncer en las células B. La información sobre el juicio y su estancia en prisión la encontramos sobre todo en medios de comunicación de la época.
«The Night Stalker» se ha convertido en uno de los asesinos en serie más conocidos de los Estados Unidos y del mundo. Es por esa razón que desde 1989 se han realizado siete producciones audiovisuales tratando el caso. La más conocida es la producción de Netflix: Night Stalker: The Hunt for a Serial Killer.