Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1, lleva más de 20 años unido a esta magnífica competición, habiendo cosechado victorias y éxitos en muchos trazados diferentes
La temporada 2023 de Fórmula 1 ha llegado a su fin. En otras palabras, Fernando Alonso ha acabado otra aventura, esta vez con el equipo Aston Martin, pese a que no está muy lejos de arrancar con una nueva el próximo año.
El asturiano, de 42 años, ha finalizado cuarto en el mundial de pilotos de 2023, siendo su mejor posición desde el campeonato de 2013. Alonso ha podido salir de esa travesía por el desierto en la que estaba sumido, logrando un total de ocho podios con la escudería de Silverstone. Circuitos legendarios como Melbourne, Mónaco o Interlagos han sido testigos de la magia que desprende el ovetense.
Fernando Alonso sigue con 32 victorias en su palmarés, y aunque no ha podido lograr la ansiada victoria número 33, la gente ha vuelto a recuperar la ilusión. En estos momentos, ya queda muy lejos aquel 12 de mayo de 2013, cuando el piloto español encaró la recta principal del Circuito de Barcelona-Cataluña haciendo zigzags y cruzando la línea de meta en primera posición. En aquel momento no sabíamos que ese iba a ser su último triunfo. En el presente, recordamos esos días con nostalgia, aunque nuestro corazón nos diga que volverá a ocurrir.
Hungría 2003, el inicio de algo inigualable
Fernando Alonso es alguien incansable, nunca se da por vencido. Aunque la suerte no ha sido una fiel compañera de viajes, su éxito se remonta al Gran Premio de Hungría 2003, en el Circuito de Hungaroring. Ese fin de semana, gracias a su R23, logró su primera victoria en la Fórmula 1, convirtiéndose en el piloto más joven hasta la fecha en ganar un Gran Premio, con 22 años y 26 días.
Año 2005, cuando los sueños se hacen realidad
Durante la pretemporada de aquel año 2005 se vio que el equipo Renault había dado con la tecla. Eso se confirmó en la segunda carrera del campeonato del mundo, en el Circuito de Sepang. Allí, gracias a su nuevo R25, se impuso con facilidad al Toyota de Jarno Trulli, consiguiendo la primera victoria de aquel año magnífico.
De las 19 carreras, el español ganó un total de 7. Una de sus victorias más míticas, donde mostró de lo que es capaz, fue en el Gran Premio de San Marino, en el Circuito de Imola. El escenario era perfecto. Alonso venció con un pilotaje inmejorable delante de los tifosi, en la casa de Ferrari, y aguantando los feroces ataques de Michael Schumacher, unas siete veces campeón del mundo, durante 13 vueltas.
Meses más tarde, se proclamó campeón del mundo en el Circuito de Interlagos, convirtiéndose en el campeón más joven con 24 años, 1 mes y 27 días. En ese mismo escenario, pero ya en el año 2006, el asturiano volvería a llevarse el mundial, convirtiéndose en bicampeón del mundo.
Duelo contra Michael Schumacher
La temporada 2006 fue diferente a la del año anterior. Ferrari llegó fuerte, igual que Renault, notándose una gran tensión desde el inicio. Alonso comenzó muy bien el año, y fue capaz de lograr un triunfo que hacía tiempo que se le resistía. El asturiano ganó en el mítico trazado de Mónaco, un lugar donde todos los pilotos quieren ganar.
El Renault R26 no fue del todo fiable durante la temporada. Eso, y la fuerza de Ferrari y de sobre todo Schumacher, hizo que el título se decidiera en las últimas carreras. Sin embargo, gracias a un problema en el Ferrari 248 del piloto alemán en el Circuito de Suzuka, Fernando ganó y llegó a la última carrera del campeonato con opciones al título. Finalmente, fue capaz de obtener el bicampeonato.
Valencia 2012, una carrera apasionante
Alonso logró cuatro victorias con McLaren en el año 2007 y, a partir de 2010, continuó ganando en su paso por Ferrari. Para los aficionados, una de sus mejores victorias, si no la mejor, fue en el Gran Premio de Europa del año 2012, en el Circuito de Valencia.
El asturiano clasificó en undécima posición. La victoria no se contemplaba en Ferrari. Aun así, el piloto de Ferrari comenzó a brillar ya en la salida, donde adelantó a varios monoplazas. Las circunstancias de la carrera hicieron posible que el español siguiera remontando, y un problema de fiabilidad en el Red Bull RB8 de Sebastian Vettel, que en aquel momento lideraba con solvencia, hizo posible culminar la remontada y vencer en casa.
Es cierto que los podios han llegado después de unos años de sequía, pero las victorias se le siguen resistiendo al asturiano desde aquel Gran Premio de España del año 2013. No obstante, el equipo Aston Martin ha dado un gran paso adelante este año, y esperamos que durante este invierno hagan todo lo necesario para que en 2024 Alonso vuelva a brillar como antes.