El presidente de Radiotelevisión Española reivindica la celebración de la prensa de viajes en la inauguración de la Jornada «Caminos y Fronteras»
Jose María Pérez Tornero, presidente de Radiotelevisión Española, ha inaugurado la XII Jornada, Viajes, Comunicación y Aventura, localizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Después de la visualización de un video para introducir Caminos y Fronteras, Pérez Tornero ha centrado su intervención en el periodismo de viajes y la crisis por la cual está pasando. Según José María, el periodismo tal y como lo conocemos está «amenazado»
Vivimos con la vista pegada al teléfono móvil, alejada de la realidad. El ponente insiste en despertarse, mirar el mundo y celebrar el máster de periodismo de viajes frente a las grandes problemáticas que afectan a nuestra realidad, concretamente crisis relacionadas con fronteras y la incomunicación. Según datos del CIS, el primer temor de los españoles es la pobreza, la violencia y el aislamiento o no estar conectados. El periodismo toma importancia para acabar con la frontera de la incomunicación y el hecho de estar siempre conectados. José María Pérez Tornero ha hablado sobre superar una segunda frontera, haciendo referencia al ruido de las bombas y la recuperación del diálogo. En un conflicto, la iniciativa de querer comunicarse surge del bando más fuerte. Tras la muerte de sesenta periodistas, solo en la guerra de Palestina, conviene proclamar los valores del periodismo: sin democracia no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia.
Posteriormente a su discurso, ha pedido al público un minuto de silencio en honor a aquellos periodistas que están muriendo en la Guerra de Palestina y ha tomado la palabra el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Enric Marín ha agradecido al Gabinete de Comunicación por la iniciativa y la oportunidad. A su vez, ha puesto énfasis en el conflicto Israel-Hamas y la gran relación que tiene con la emergencia climática. Marín define la complejidad con la emergencia de la extrema derecha y el retroceso de la cultura de la democracia. La desregulación del mercado capitalista y la revolución de las comunicaciones impulsa un cambio de época.
En esta nueva etapa, aumentan las desigualdades y las comunicaciones mundiales pasan a ser gestionadas por grandes multinacionales. El decano de la facultad ha afirmado que pretender que no haya globalización es inútil. La cuestión reside en saber como se gestionará la globalización o mundialización del capitalismo económico y cultural. Si se gestiona de forma ultraliberal es necesario que se actúe a favor de la democracia. A partir de la comunicación, se explica el mundo a partir del origen de sus conflictos.
Según Enric Marín, las principales víctimas en un conflicto son la población civil. La guerra no se puede blanquear y se tiene que explicar lo que pasa en realidad. La segunda víctima son los periodistas, que no interesa que se explica. La tercera víctima es el incremento de la demanda de información, en un contexto de máxima presión del poder a los periodistas, para que el relato se ajuste a sus intereses. En este contexto se debe tomar consciencia de la importancia del oficio. Vivimos en una crisis de periodismo, aunque tendría que ser una crisis de crecimiento: como más complejo sea el mundo, más periodistas son necesarios para explicarlo.
Uno de los puntos fuertes del acto ha sido la presentación del proyecto de expedición Tabina-Can 2024. Noa Ruiz, alumna de tercero de periodismo, con la ayuda de Santiago Tejedor, ha contado su experiencia con la expedición del pasado mes de septiembre en Etiopía. Así pues, la joven estudiante lo ha definido como uno de los aprendizajes más increíbles de su vida y ha invitado a todos los asistentes a apuntarse el año 2024 al destino propuesto, que se ha descubierto mediante un vídeo. Uganda será el lugar donde se viajará el próximo septiembre con el objetivo de educar la mirada.