El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad de la Información (OI2), surgido de la colaboración entre la UAB y RTVE, estudia el uso de la IA para descubrir hechos noticiables
“Los profesionales de la comunicación van a ir incorporando a sus prácticas diarias las herramientas de inteligencia artificial (IA), lo que, sin duda, proporcionará vialidad y nuevas experiencias al sector”. “La IA se va a ir incorporando, de un modo natural, a las actividades periodísticas, tanto en el campo de la formación como en el de la actividad profesional, lo cual proporcionará cambios sustanciales en la organización del trabajo e impactará, decisivamente, en el sistema de búsquedas de noticias y de producción audiovisual en relación con ellas”. “Urge una toma de conciencia periodística sobre las posibilidades y sobre las demandas a las que puede responder la IA. Si, durante los próximos años, esta toma de conciencia se produce, la innovación tecnológica estará mejor fundada. Si no, se corre el riesgo de ir siempre a remolque de una innovación dominada por el determinismo tecnológico”. Estas son algunas de las conclusiones del informe “Detección de noticias a través de aplicaciones de inteligencia artificial” desarrollado bajo la investigación “La inteligencia artificial aplicada al periodismo 2019-2020” realizada por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (IO2) y la Cátedra RTVE-UAB.
El informe detecta que la aplicación de la inteligencia artificial al campo de la detección de noticias es un campo en pleno desarrollo y que, a pesar de que la mayoría de investigaciones que se han realizado hasta el momento en este campo provienen del campo de la informática, tienden a aumentar los estudios aplicados al periodismo o campos relacionados. El uso de herramientas IA aumenta en estos campos y, además, mejora su capacidad y prestaciones gracias al uso intensivo de big data y al aprendizaje automático experimentado por las propias máquinas tecnológicas.
Por otro lado, las encuestas realizadas para la elaboración de este informe permiten a sus autores afirmar que, “tras las primeras y lógicas resistencias de los profesionales” al uso de las aplicaciones de inteligencia artificial, los periodistas y las redacciones se van habituando a convivir con ellas y sacarles cada vez un provecho mayor.
Un complemento, no una amenaza
Los autores del informe se plantean si ¿puede ser útil la inteligencia artificial a la hora de proporcionar a los periodistas indicios e informaciones sobre hechos singulares que no están previstos de antemano? o si ¿pueden las máquinas y los ordenadores, con su enorme capacidad de procesar muchos datos a mucha velocidad, proporcionar información fiable a los periodistas que les permita a estos identificar hechos noticiosos? La respuesta que se dan es afirmativa pese a las reticencias que aun existen en muchos periodistas que aún “ven su labor más amenazada por la IA que complementada por ella”.
El uso de la inteligencia artificial como sistema de detección de noticias está aún “en fase incipiente de desarrollo” pero “cabe esperar que en los próximos años, los mecanismos empleados se afinen y se desarrollen mejores y más sofisticadas aplicaciones” y que “la maduración de la tecnología la acerque más a las necesidades específicas de las organizaciones periodísticas”.
De momento, son las grandes organizaciones periodísticas las que han abierto camino en el recurso a los sistemas de IA para la detección de noticias. Es el caso de agencias como Reuters o Associated Press. Reuters utiliza la herramienta News Tracer mientras que Associated Press ha recurrido a News Ship. Otras aplicaciones que analiza el informe son Dataminr, que emplean medios como Radio France, Bertie (Forbes) y Quakebot (Los Angeles Times), esta última dedicada a la alarma rápida de terremotos.
El informe analiza a fondo Social Media Radar, software diseñado por la Universidad Carlos III para TVE y que se ha implementado en los centros regionales de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Cataluña. Del estudio de su aplicación y del grado de satisfacción de los periodistas que lo utilizan y del conjunto de las investigaciones que han dado lugar a este informe, sus autores concluyen que “Los sistemas de detección de noticias estudiados solo sirven para proporcionar más y mejores fuentes de información a los periodistas. Y les permitirán, responder mejor y antes a las demandas del entorno, pero siempre exigirán la valoración con criterios cualitativos y en función de factores contextuales -entre otros- para que el proceso sea eficaz y tenga éxito. Lo cual asegura que la IA, en este campo, no sustituye nunca la labor de los profesionales, sino que la complementa y la mejora”.
El equipo de investigación que ha elaborado este informe ha estado compuesto por José Juan Ruiz, Pere Vila, David Corral, Carmen Pérez, Esteban Crespo, Esteban Mayoral, Miguel Ángel Martín y Pedro Cánovas por parte de RTVE y José Manuel Pérez Tornero, Cristina Pulido, Santiago Tejedor, Laura Cervi, Diana Sanjinés, Wei Zhang y Sally Tayie. Su segundo informe, dedicado a “Generación automàtica de textos periodísticos”, acaba de ser publicado y se dará a conocer en una próxima edición de Somos Periodismo.
Accede al informe completo de OI2.