4 de noviembre: día histórico de elecciones en Estados Unidos

Jaume Massana, Lucía Montes, Adrián Núñez, Unai Martos, Sergi Pérez y Pablo Lozano

Foto: Creative Commons

En esta fecha se proclamaron presidentes Abraham Lincoln, Dwight Eisenhower, Ronald Reagan y Barack Obama 

El 4 de noviembre es un día clave en la historia de los Estados Unidos. En esta fecha ganaron las elecciones cuatro presidentes icónicos para el país americano: Abraham Lincoln, en 1864, Dwight Eisenhower, en 1952, Ronald Reagan, en 1980, y Barack Obama, en 2004. Con las elecciones de este 2024 entre Kamala Harris y Donald Trump a punto de iniciar, veremos cómo ha evolucionado el apoyo a demócratas y republicanos durante un siglo y medio, a través de las elecciones que se decidieron el 4 de noviembre.

Un primer vistazo a los resultados históricos

Abraham Lincoln (1864)

El 4 de noviembre es una fecha señalada y marcada por la política en el estado americano. El primero en dejar su huella en esta marca temporal fue Abraham Lincoln, que un 4 de noviembre de 1864 fue reelegido presidente de los Estados Unidos de América.

A la cabeza del partido republicano Unión Nacional y en pleno apogeo de la guerra civil (también conocida como guerra de Secesión), Lincoln batalló por mantener su poder político contra el partido Demócrata, liderado por George B. McClellan.

Fue la primera vez que varios estados del país permitieron a sus ciudadanos soldados emplear su derecho a voto. Este fue un movimiento muy favorecedor para el líder republicano, que obtuvo el 70% de los votos de estos soldados.

Infografía sobre Lincoln. Elaboración propia vía Genially.

Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil.

Abraham Lincoln

Los resultados, tres años después del estallido de la guerra, le dieron a Lincoln una holgada victoria.

Mapa: Creative Commons

Dwight Eisenhower (1952)

Dwight D. Eisenhower, también conocido coloquialmente como “Ike”, fue un militar y político de los Estados Unidos de América. Se convirtió el día 4 de noviembre de 1952 en el 34º presidente de EE. UU. tras quedar por encima del Partido Demócrata liderado por Adlai Stevenson. Con este triunfo, Eisenhower consiguió dejar atrás más de 20 años de predominancia del partido demócrata y establecer al partido republicano hasta 1961. 

Aunque su mandato trajo mucha prosperidad económica y ayudó a la desescalada de la Guerra Fría (1947-1991), Dwight nunca quiso ser político, pues siempre prefirió la estabilidad y objetividad de su carrera militar, y priorizó el servicio público a la ambición personal. Finalmente, decidió presentarse candidato a causa de la preocupación por el futuro y dirección del país y la presión de sus allegados.

Con todo esto, Eisenhower ganó las elecciones contra los demócratas con un total de 33.9 millones (55.2% del total de los votos).

Vídeo: Old TV Time (YouTube)

Este fue un vídeo que se creó para la campaña electoral del año 1952, curiosamente producido por Roy O. Disney, hermano mayor del conocido Walt Disney. Con “I like Ike” como eslogan principal, Eisenhower consiguió ganar el mandato del país americano.

Ronald Reagan (1980)

Las elecciones del 4 de noviembre de 1980 acabaron con Ronald Reagan como vencedor con una suma de 43 903 230 votos, superando así las 35.480.115 personas que votaron a su competidor, el demócrata Jimmy Carter. Después de una etapa de crisis económica que golpeaba a Estados Unidos durante los años 70, debido, entre otras causas, a la crisis del petróleo, el que era el actual presidente antes de las elecciones y candidato a volver a serlo, Jimmy Carter, había perdido fuerza y confianza de los demócratas. Aun así, logró presentarse como candidato a la presidencia para las elecciones del 80. Por otro lado, el republicano Reagan, acompañado de George Bush (hijo), salía reforzado gracias a su oposición a las ideas de Carter y llegaba a las elecciones con altas posibilidades de ganar.

Reagan arrasó en esas elecciones, consiguiendo 489 votos electorales, muchos más que Carter, que sumó solamente 49 y que solo tuvo el gran apoyo de seis estados, entre ellos Georgia y Minnesota, y del distrito de Columbia. Reagan dominó prácticamente todos los estados en las elecciones, convirtiéndose así en el 40.º presidente de los Estados Unidos.

Foto: Creative Commons

Barack Obama (2008)

El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama salía vencedor de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América al superar al candidato John McCain con claridad. Obama recibió el número más alto de votos registrados en unas elecciones presidenciales hasta la fecha, con 69.498.516. Con el actual presidente de los Estados Unidos como vicepresidente de la campaña demócrata, Joe Biden, fueron las primeras elecciones en 80 años en que ni el que era el presidente ni el vicepresidente en ese momento estaban en la carrera por la presidencia.

Bajo el lema “El cambio en el que podemos creer”, Obama dominó resultados en estados como California, Florida y Nueva York, mientras que del lado del partido republicano, Texas, Georgia y Pensilvania mostraban su apoyo a McCain. 

Finalmente, los 365 votos electorales que recibió el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos de la historia sirvieron para derrotar los 173 que recibió el republicano McCain, ganando las elecciones y siendo investido presidente el 20 de enero del año siguiente.

Foto: Creative Commons

Artículo anteriorEs compleixen 132 anys de la fundació del Club de Futbol Pachuca
Artículo siguiente23 anys d’ençà que la màgia de Harry Potter va arribar a les grans pantalles