Hamlet Ramírez, Adrián Ríos, Ainara Rodil, Jana Tebar y Danae Torres
Imagen: Creación propia (Logotipo: MTV y fotografía: Gtres online)
El sector de la música pop siempre ha sido una parte importante de nuestra cultura. Un estilo de procedencia estadounidense pero que se ha extendido por todo el mundo y ha conquistado corazones en los jóvenes: aquellos que lo fueron en su día, aquellos que ahora lo son y aquellos que algún día lo serán. Los MTV EMAS contienen esto mismo: cantantes, compositores y oyentes de la música. Todos se reúnen para conmemorarlo.
Los MTV EMAS se celebraron en Bilbao el 4 de noviembre de 2018, hoy hace justo 6 años. Miles de celebrities de la industria musical viajaron hasta la ciudad del norte de España a principios de mes. El turismo «fan» aumentó considerablemente, además de miles de camiones y trabajadores de sonido y atrezzo que también aterrizaron.
El gran movimiento que provocó los MTV es de recordar. De hecho, la audiencia potencial del programa fue de 450 millones de hogares en más de 170 países, según los datos de El País. Un fenómeno mundial un 4 de noviembre.
No era la primera vez que se celebraban en España; ya había pasado dos veces anteriores, pero sí que era la primera en Bilbao. Y es que parte de la cultura musical proviene de España: nuestra famosa Rosalía justo aquel 2018 había presentado hace el 3 de noviembre el disco que la llevó a la fama mundial, El mal querer, cantando en esta gala del día siguiente una de sus emblemáticas canciones: Malamente. Viva Suecia o Love of lesbian, grupos “indie” españoles también fueron mencionados.
Este acontecimiento es recordado como “icónico” sobre todo por aquellos jóvenes nacidos en principios de los 2000: era una época donde los artistas emergentes de Tik tok, entre otras redes sociales, aún no existían como tal en el sector. La gala tenía artistas consolidados en la música como Nicky Minaj, la artista de millones de fans que realizó una de sus actuaciones más destacadas justo en ese día, David Guetta o Dua Lipa y artistas que en su día “empezaban” a crecer en su carrera como Cardi B o Anne Marie, nominadas a mejor artista nuevo en la gala. Ahora vemos como son más que escuchadas: cuentan con más de 31 millones de oyentes mensuales cada una.
La nostalgia es un sentimiento que va intrínsecamente relacionado con ese icónico 4 de noviembre. El target mayoritario de los MTV sigue siendo la generación Z y la milenial. Muchos tendrían 13-14 años por entonces y empezaban a usar plataformas como Spotify o Youtube para por fin escuchar las canciones que ellos querían y descubrir nuevos artistas. Recordar los MTV EMAS del 2018 y las celebridades que asistieron nos teletransportan a muchos en ese momento.
Grupos estrella como Little Mix, nacido del programa The X factor o, tirando más a nuestro terreno, las icónicas Sweet California eran dos de los grupos “boom” de la época. Los fans se desvivían por ellas y sus canciones. Ahora ya solo son un bonito recuerdo: desde 2022 tomaron los caminos en solitario y se dieron un «tiempo» como grupo respectivamente.
Iconic «ugly looks»:
UGLY LOOKS MTV 4/11/18 de danaeIconic «momentos de la noche»:
Imagen: Carlos Álvares / Getty
La ceremonia de los EMAs fue presentada por una de las main pop girls de la época como Hailee Steinfeld, con tan solo 22 años. El evento comenzó con unas de las artistas latinas más influyentes de la década de los 2010 Sofía Reyes, cantando en la alfombra su canción “1,2,3”, la cual se convirtió en un gran hit en el verano de 2018.
Todo el mundo estaba expectante a esta gran noche debido a la asistencia de Ariana Grande, ya que esta contaba con un gran número de nominaciones, pero fue una gran decepción para sus fans, ya que al final no pudo acudir al evento. La que sí asistió al evento, a la gran sorpresa de todos fue la gran icónica Lindsay Lohan una de las pioneras de la cultura pop messy, junto a Paris Hilton y Nicole Richie durante los inicios de los 2000, siendo así la verdadera 356 partygirl junto a ellas, ya que esta se había retirado de todos los focos debido a su grave problema con el alcohol y el abuso de las drogas.
La rapera Nicki Minaj decidió actuar aquella noche no una sola vez, sino dos, invitada por el artista Jason Derulo para su colaboración “Goodbye” e invitó al icónico girl group pop Little Mix, en la parte final de su medley, en la que sirvieron una gran actuación. Todo el mundo estaba expectante de ver a Nicki Minaj, ya que era su primera participación pública tras su pelea durante la Fashion Week de Nueva York con la rapera Cardi B, su rival directa. Hacía mucho tiempo que en el mundo del espectáculo no existía una rivalidad tan grande como esta.
Rosalía fue otra que no se quedó atrás a la hora de servir con “De aquí no sales” y “Malamente”. Una de las más esperadas de la noche de los EMAs, con sus varias nominaciones en la gala, se convirtió en una de las grandes promesas musicales de nuestro país.
La reina de la noche fue Camila Cabello ya que fue galardonada en más de tres ocasiones, debido a su hitazo mundial “Havana”, así marcando un antes y después en su carrera como solista, tras dejar el grupo Fifth Harmony.
MAPA DE LOS MTV EMAS:
Los MTV EMAS se celebran cada año en una ciudad distinta de Europa. Bilbao no ha sido la primera ciudad en acoger los premios en España, de hecho, la primera fue Barcelona en el año 2002. Descubre con este mapa que otras ciudades españolas han sido anfitrionas de los premios.
¿Cuánto crees que sabes sobre estos premios?