Imagen de los rehenes durante el asalto a la embajada estadounidense en Irán / imagen propiedad de Infobae

Adrià Pérez, Pol Ríos, Aina Romero, Cristina Sebastián, Jordi Torres y Òscar Villanueva

Un grupo de estudiantes tomó como rehenes a las 63 personas que se encontraban dentro, hecho que rompió las relaciones diplomáticas entre ambos países que a día de hoy siguen rotas.

Hace ya 45 años de aquella mañana del 9 de Noviembre de 1979 en la que alrededor de unos 400 estudiantes protestaban frente a la embajada de Estados Unidos en Teherán el asilo ofrecido en Nueva York al Sah Mohammad Reza Pahlevi, el monarca del país, para el tratamiento de su cáncer. 

Los manifestantes, a favor de la revolución islámica liderada por Jomeiní que 8 meses antes había derrocado al Sah y convertido al Imperio Persa en la república islámica de Irán, pedían la extradición de Pahlevi, el cual era un aliado clave para los británicos y los estadounidenses.

Lo que inició como una protesta estudiantil, terminó en un asalto a la embajada, tomando como rehenes a todos aquellos que en aquel momento se encontraban en el edificio. Una vez capturados los rehenes, decidieron sacar a algunos de ellos, enseñándoles ante la población y ante las cámaras, mandando un claro mensaje a Estados Unidos: Hasta que no traigan a Pahlevi para juzgarlo por sus crímenes contra el pueblo iraní, no liberarán a los rehenes.

Los estudiantes muestran un rehén, con los ojos vendados, ante las cámaras / imagen extraída de Huffington Post

Crisis de los rehenes

Este asalto dio comienzo a la llamada “crisis de los rehenes” que duró hasta el 20 de enero de 1981. En estos 444 días, los estudiantes retuvieron a 52 de los 63 rehenes resistiendo las diferentes presiones del entonces presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter como la paralización de las importaciones de petróleo o el congelamiento de cuentas bancarias de Irán en bancos americanos. El presidente Carter también intentó una operación militar llamada Garra de Águila para rescatar a los rehenes que acabó en fracaso y contribuyó a que no fuera reelegido en las siguientes elecciones. 

Finalmente, el 19 de enero de 1981 el gobierno de los EE.UU. firmó los Acuerdos de Argel con Irán y con la mediación de Argelia y al día siguiente, coincidiendo con la llegada a la presidencia de Ronald Reagan, los estudiantes iraníes liberaron a todos los rehenes.

Artículo anteriorLa UNESCO: 78 anys de compromís i lluita per l’Educació, la Ciència, la Cultura i la Sostenibilitat
Artículo siguienteHarry Potter, 23 anys d’una saga històrica