Más de un centenar de participantes de toda Iberoamérica se han registrado ya al II Seminario Innovacom, que este año tendrá cómo título “aprender y enseñar periodismo en la era COVID” y se celebrará en modalidad virtual el próximo 24 de noviembre. Además, el seminario ha confirmado la incorporación de dos nuevas ponentes: Pilar Sánchez García y María Victoria Pabón Montealegre.
Este encuentro, que se realizará de forma virtual, se centra en describir, analizar y plantear líneas de actuación frente a los desafíos formativos que el nuevo escenario comunicativo demanda a los profesionales de la comunicación a partir de tres grandes ámbitos: docentes, alumnos y estrategias didácticas. Todo ello se resume en dos grandes interrogantes: ¿Cómo aprender y cómo enseñar periodismo en la actualidad?
Pilar Sánchez, profesora en la Universidad de Valladolid y miembro del grupo de Investigación Reconocido NUTECO (Nuevas Tendencias en Comunicación), realizará la conferencia «Perfiles emergentes en las aulas de Periodismo: lo invariable en un entorno cambiante», que tendrá lugar durante la franja abierta al publico “Divulga-Com”, de 16:45 a 18h. Sánchez es, además, autoradel monográfico Periodistas (in)formados y de Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias (2017). En el ámbito internacional es vicepresidenta del Grupo de Trabajo Temporal (TWG) Journalism and Communication Education, en la Asociación ECREA (European Communication and Education Association) y ha ejercido el Periodismo durante 15 años en diversos medios de comunicación.
Por su lado, María Victoria Pabón, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación, AFACOM, impartirá la conferencia «Desafíos de la formación e investigación en periodismo en América Latina», que se encuentra en la franja cerrada con Decanos y Directores de Facultades y Departamentos de Periodismo y CC. de la Comunicación de Iberoamérica. Su intervención tendrá lugar a las 19 horas. Pabón Montealegre es directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con más de 14 años de experiencia como docente de pregrado y posgrados, investigadora del grupo de investigación de Gestión de la Comunicación de la misma facultad, fue Coordinadora Académica de la Maestría en Comunicación Organizacional de la UPB. Consultora y ponente nacional e internacional. Con más de 15 años de experiencia profesional trabajando en comunicación organizacional en organizaciones públicas y privadas y conocedora de los temas de marca y reputación corporativa, comunicación en la gestión de crisis y Responsabilidad Social Empresarial.
Ya puedes consultar el programa completo del seminario y acceder a la inscripción de la sesión abierta (a todo el público interesado) y la sesión cerrada (para decanos y directores).