Judit Flores, Júlia Guilà, Pol López, Álvaro Marín & Carla Mejías

Un 4 de noviembre como el de hoy, pero de 1921, Adolf Hitler creaba la SA, el primer grupo militar nacionalsocialista. 

Retrato de un grupo de la SA | Wikimedia Commons

La SA o Sturmabteilung, que en alemán significa “Sección de Asalto”, fueron un grupo paramilitar formado por jóvenes soldados, con experiencia en el campo de batalla, vinculado al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. El objetivo de este grupo era servir como cuerpo de seguridad en conferencias y discursos del partido nacionalsocialista contra posibles ataques de los socialdemócratas o de los comunistas, así como para mantener el orden.

El mismo día de su creación, el grupo ya se dio a conocer por todo lo alto. Pocas horas después de ser creado y todavía sin un nombre fijo, acudieron a un mitin realizado por el partido político de Hitler realizó en el interior de la cervecería Hofbräuhaus, en la ciudad de Múnich. Durante el evento tuvo lugar una pelea, en la cual intervino el recién creado “servicio del orden” del austriaco, quienes apalizaron a sus oponentes. Aquel suceso hizo al grupo recibir el nombre con el que son conocidos.

La existencia de este grupo militar, que implantaba el orden, establecía los valores nacionalsocialistas y a la vez sembraba el terror, fue crucial para el ascenso de Hitler al poder como canciller en 1933.

Línea cronológica de la “Noche de los cuchillos largos” 

Su modus operandi era marcadamente violento. Con su eslogan “nos pegamos a lo grande”, las SA empleaban la violencia contra todo aquel que desafiaba los principios del partido o apoyaba las doctrinas comunistas, por ejemplo.

Se detuvieron y asesinaron a cientos de personas en lo que fue una especie de purga, entre ellas, el jefe de la SA, Ernst Röhm, ya que se sospechaba que este estaba tramando un complot contra Adolf Hitler. Por otro lado, Hitler empezaba a ver la unidad de la SA como una amenaza a su poder, por la violencia callejera que seguían empleando también usó la purga para eliminar a los rivales políticos o críticos del régimen que aún quedaban. Este suceso no solo consolidó el poder de Hitler, sino que también eliminó a una parte dentro del partido nazi que podría haber desafiado su autoridad.

Quiz sobre la creación de las SA

Aquí dejamos un breve juego interactivo sobre el tema que hemos abordado:

Estos somos nosotros:

Artículo anterior74è aniversari dels Drets Humans: celebració o reflexió?
Artículo siguienteCommemoració dels 79 anys de la UNESCO