Fuente de elaboración propia

Por: Claudia Arjona, Núria Bisbal, Tito Cortés, Clara Dalmau y Sonia Fernández

La Expedición Tahina-Can 2025 tendrá como destino Kirguistán. Un país desconocido de Asia Central que destaca por sus paisajes montañosos, grandes lagos y praderas infinitas. En la nueva edición del proyecto recorrerán la tierra de cazadores y jinetes legendarios para vivir en primera persona la vida nómada que aún se conserva en el territorio.

El nuevo destino se ha revelado en la  XIII Jornada de Viajes, Comunicación y Aventura. Previamente, tres estudiantes de la pasada expedición a Uganda han resumido la experiencia como “crecimiento personal”. Concretamente, Dídac describe el proyecto como “una oportunidad para salir de la zona de confort que no se puede dejar pasar”. Además, Clara destaca que el mayor aprendizaje es “saber buscar el porqué de las cosas y no quedarse en la superficie”. También resalta que es importante “desaprender” aquello que cada uno ha asumido desde su contexto personal. Por otro lado, Víctor afirma que “es la mejor experiencia para aprender a través del learning by doing del que tanto se habla para comunicar de primera mano como un profesional de verdad”.

El proyecto es una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación que forma parte del Máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cada año se presenta un nuevo destino en el que los alumnos participan con el objetivo de aprender a explicar la cultura y sociedad del país visitado. A partir del compromiso, la comprensión y el análisis se le otorga una concepción diferente al término “viaje” que busca ser una fuente de conocimiento. 

Los participantes recorren el destino siguiendo un programa académico que organiza charlas y entrevistas para la elaboración de piezas periodísticas como noticias, crónicas, reportajes, fotografías y otros materiales multimedia. De esta manera, se organizan en varios sectores: Escritura Multimedia, Audiovisuales, Fotoperiodismo y Redes sociales. El trabajo en equipo es fundamental para explorar las diferentes realidades y realizar un buen proyecto que después se exhibe al regresar a España

Desde 2004 han recorrido numerosos países y varios continentes. Entre ellos: México, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Perú, Ecuador, Chile, Marruecos, Tailandia, Uzbekistán, Colombia, Yucatán, Irán, Almería, Egipto, Etiopía y Uganda. Gracias al reconocimiento y experiencia de las últimas dos décadas, continúan reuniendo a alumnos de diferentes facultades de España para recorrer el mundo. 

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